Tesis
El Afiche como Medio Publicitario para el Cine Ecuatoriano
Autor
Velasquez Campos, Roberto David
Resumen
Este estudio realizó el análisis gráfico de los afiches utilizados como medio publicitario de las producciones cinematográficas ecuatorianas, para que sirvan como marco referencial a todos aquellos que se dediquen al arte de la publicidad así como a cineastas y artistas gráficos. Previamente hubo recopilación de afiches e información cronológica referente al cine nacional, utilizando métodos y técnicas de investigación se organizó el análisis en cuatro períodos con referencia a épocas representativas del cine. Del primer período (1906 a 1930) no existen registros de afiches cinematográficos, tan solo unos cuantos anuncios en diarios. En el segundo periodo de 1931 a 1960, se detuvo el desarrollo del cine nacional por lo tanto no existen afiches producidos. En el tercer período (1961 a 1979) proliferaron las coproducciones mexicano - ecuatorianas, siendo la gráfica realizada fuera del país. En el cuarto período (1980 a 2008) existe un renacimiento cinematográfico e incremento de afiches, cuyo análisis gráfico determinó que: el 50% poseen tipografías serif, el 90% son a colores, el 100% utilizan como recurso la fotografía e impresión offset aplicado sobre papel couche superior a los 200 gr., obteniendo mejores diseños, mayor gama de colores, retículas más simples, y la posibilidad de controlar el brillo del papel. Por lo tanto, al determinar estas características del afiche, el estudio sirve de guia a estudiantes y realizadores para conocer más acerca del diseño gráfico en el cine.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El afiche como paradigma de la comunicación
Copello, María Belén