Tesis
Plan estratégico de marketing para el posicionamiento de Fortizeb Smg. De la empresa Agros (Agroservicios del Ecuador), para las provincias de Imbabura y Carchi
Registro en:
T-FCIE/0372/CD3522
Autor
Flores Guzmán, Flor María
Institución
Resumen
En la presente investigación se ha desarrollado un Plan Estratégico de Marketing con el fin de posicionar a la comercializadora AGROS y su nuevo producto Fortizeb Smg en el mercado agrícola.
Se analizan las variables del macroambiente y microambiente, variables que son suscritas en la matriz POAM, PCI; luego son priorizadas y resumidas en las matrices EFI y EFE; y se concluye este análisis con el planteamiento de la matriz FODA de Agros y de Fortizeb Smg. Además se realizó la matriz MPC y PEYEA para comprobar la posición actual de Agros en el mercado agrícola de las provincias de Carchi e Imbabura.
Con la investigación de mercados se determinó el mercado meta y el tipo de posicionamiento a aplicar, una vez conocidas las opiniones y necesidades de clientes actúales y potenciales.
En el plan de marketing, se ejecutó el diagnóstico estratégico, se planteó estrategias de posicionamiento mediante el análisis del marketing mix; así como también la presentación de planes de acción.
Con el estudio financiero del proyecto, se determina la viabilidad de la implementación de las estrategias competitivas planteadas; para este análisis se trabajó con indicadores financieros tales como el VAN y TIR. Vásquez Rojas, Freddy Alex