Tesis
Modelo para mejorar la gestión empresarial en una planta procesadora de frutas y hortalizas, caso de estudio: PLANHOFA C.A.
Registro en:
T-FCIA / CD 0141 / CD 2436
Autor
Bustillos Rivadeneira, Carlos Humberto
Panchi Panchi, Nancy Viviana
Institución
Resumen
El presente trabajo presenta un modelo de gestión basado en el Sistema de Gestión de la Calidad para PLANHOFA C.A. Se empieza el estudio del entorno en el cual se desarrolla la empresa, mediante un análisis del mercado, de los productos que desarrolla y tiene potencialidad de desarrollar la empresa, complementando con un análisis de competitividad basado en las cinco fuerzas de Porter, análisis FODA y de estrategias FO (fortalezas-oportunidades), DO (debilidades-oportunidades), FA (fortalezas-amenazas) Y DA (debilidades-amenazas). En la etapa del diagnóstico se establece la cadena de valor, los procesos actuales y entonces se determina las principales fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora de cada uno de los procesos, como también se realizan los análisis valor agregado y capacidad instalada. Basado en los principales problemas identificados en la organización, se presenta el modelo de gestión propuesto que es complementado con un plan estratégico de mejoramiento para implementación de los nuevos cambios. Se presenta la nueva cadena de valor, los procesos nuevos y mejorados y se realizan los mismos análisis que se efectuaron para los procesos actuales. Posteriormente se hace un análisis comparativo de los resultados y se proponen indicadores de gestión, concluyendo este estudio con un manual de procedimientos. Rojas Farez, Maritza (Director)