Tesis
Análisis de fallas atípicas ocurridas en motores de combustión interna, tanto estacionarios como móviles del Ecuador
Autor
Freire Salazat, Edwin PAtricio
Burgos Tafur, Belén Soledad
Institución
Resumen
Los motores de combustión interna son máquinas susceptibles a fallas y averías en su funcionamiento. Existen dos tipos de fallas: típicas y atípicas. Cada elemento del motor de combustión interna está dispuesto a fallar de manera diferente. En forma general dichos elementos fallan debido a problemas de ensamble inadecuado, desgaste, falta de lubricación, fatiga, sobreesfuerzos, mala combustión, entre otros; a este tipo de fallas se las llama típicas. En el siguiente proyecto se efectúa la investigación de las fallas que no se encuentran dentro del grupo anteriormente mencionado, a estas se las conoce como atípicas. El análisis se ha realizado en cigüeñales, bielas y pistones con un exhaustivo estudio técnico del siniestro que ocasionó la vería del motor. Las fallas atípicas en cigüeñales consideradas son: corriente eléctrica que fuga de un generador debido al desbalanceo de sus fases, y el mal tratamiento térmico realizado al material del cigüeñal. El golpe hidráulico es la falla atípica encontrada en bielas, la misma que ocasiona que la biela se doble o se rompa. Por otro lado, se consideran como fallas atípicas en pistones: al atascamiento del pistón debido a la mala calidad del agua del sistema de refrigeración, y la sobrerevolución de un motor generada por un cambio inadecuado de marcha. Serrano Bustamante, Juan (Director)