dc.creatorJorge Octavio, Peñaherrera Molina
dc.date2009-09-03T13:41:09Z
dc.date2009-09-03T13:41:09Z
dc.date2008-05
dc.identifierT-FCIE / 0195
dc.identifierhttp://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/657
dc.descriptionPara llevar a cabo este proyecto, se ha efectuado un análisis sobre la factibilidad de implementar una Corporación de Víveres y Abarrotes en el sector de La Floresta en la ciudad de Quito. En la primera fase, se ha realizado un examen del entorno ambiental identificando el aspecto económico, demográfico, socio - cultural, y político - legal que circunscribe al proyecto. En el capítulo II se plantea el diseño de la investigación de mercados, aplicando métodos de segmentación y exploración descriptiva para dimensionar y definir el mercado dispuesto a adquirir sus víveres y abarrotes en las unidades estratégicas de negocio que forman parte de la Corporación. La tercera etapa continúa con el estudio técnico en el cual se detallan los factores que inciden en el tamaño del proyecto como el mercado, la disponibilidad de insumos, y recursos financieros, posteriormente se evalúa la ubicación óptima de la planta, infraestructura y distribución física de las unidades estratégicas de negocio. En el capítulo IV se formula el estudio y la evaluación financiera, partiendo de las inversiones necesarias para poner en ejecución el proyecto, se identifica la fuente de financiamiento, se presupuesta los ingresos, mediante el nivel de ventas, los egresos a partir de los costos de adquisición del producto, gastos administrativos y de ventas con el fin de establecer los estados proforma, a continuación, se evalúa el proyecto a través de indicadores financieros para determinar si el proyecto propone resultados favorables para los inversionistas, para lo cual se utiliza herramientas informáticas para la evaluación de proyectos, dando resultados como: VAN: $ 47.827,39 TIR: 48.79%. El Capítulo V es el plan de organización de la empresa configurando la misión, visión, objetivos y la estrategia que llevará a cabo la corporación, luego se define los aspectos legales para su conformación y funcionamiento, y una detallada descripción del talento humano necesario y sus funciones. En el capítulo VI se presenta unos temas para ser impartidos a los microempresarios dueños de las Unidades Estratégicas de Negocio a razón de modelos financieros, administrativos, de marketing y societarios.
dc.descriptionRivadeneira, Milton (Director)
dc.languagespa
dc.publisherQUITO/ EPN/ 2008
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEVALUACION DE PROYECTOS
dc.subjectELABORACION DE PROYECTOS
dc.subjectESTUDIO DE MERCADO
dc.subjectMARKETING
dc.subjectANALISIS FINANCIERO
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de una corporación de tiendas de viveres y abarrotes en un sector de la floresta de la ciudad de Quito
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución