Thesis
Establecimiento de indicadores clave de desempeño “Key Performance Indicators” en el puesto de ventas, Zamorano
Registro en:
Autor
Navarro G., José M.
Resumen
El puesto de ventas de Zamorano carece de indicadores que midan el desempeño
de las actividades que generan beneficios a la unidad. El objetivo fue determinar indicadores
clave de desempeño que ayudan a monitorear la actividad comercial y encontrar puntos de
mejora. La base de datos del puesto de ventas fue procesada en Excel®, mediante el uso de
tablas dinámicas y funciones, para obtener el ticket promedio, artículos promedio,
intensidad de servicio y satisfacción del cliente. Los indicadores de merchandising se
obtuvieron mediante la recolección de información primaria en el punto de venta. Se trabajó
la base de datos del año 2015 a julio del 2017 donde se observó que el ticket promedio del
2017 fue inferior en los meses de enero, febrero, marzo y abril, pero en mayo, junio y julio
fue superior respecto a los años anteriores. Entre las principales razones se encuentran
problemas de cumplimiento de los proveedores internos y el crecimiento de la competencia
interna y externa. Los días viernes, sábado y domingo son los días de mayor venta, en las
horas de 10 a.m. a 12 m. y de 3 p.m. a 4 p.m. periodo que puede ser utilizado para impulsar
nuevos productos. El índice de compra de la góndola hortofrutícola aumentó 24% cuando
se realizó degustaciones, se debe a que el cliente al probar el producto se siente atraído y
realiza la compra. En el área de cárnicos el índice de atracción y compra aumento 4% al
hacer degustación, el cambio es menor debido a que se trata de un área de compra
especifica. La sección de helados tiene un índice de compra del 91% debido a que es un
producto conocido y con la marca posicionada en la mente del consumidor.