Thesis
Estudio comparativo de actitudes y comportamiento ambiental entre los estudiantes de las Universidades Texas Tech y la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano
Registro en:
Autor
Lamiño J., Pablo S.
Resumen
Recientemente, la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano y Texas Tech
University han invertido en programas y proyectos relacionados con el ambiente con el
propósito de incentivar a las personas a tomar acción a favor del mismo. Hay estudios
limitados sobre lo que los estudiantes piensan y cómo se comportan con respecto a temas
ambientales. Por este motivo, el propósito de este estudio fue describir y comparar la actitud
y el comportamiento ambiental entre los estudiantes de Zamorano y los estudiantes de la
Facultad de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales (CASNR) de Texas Tech University.
Además, se buscó establecer la existencia de una correlación entre actitud y
comportamiento ambiental. Para este estudio cuantitativo, los datos se recogieron mediante
una muestra por conveniencia. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva,
análisis de varianza (ANDEVA) y correlación. Tomando en cuenta ambas poblaciones, se
obtuvo como resultado una correlación de actitud y comportamiento de 0.42, la cual se
establece como moderada, siendo Zamorano la entidad que mejor promedio tuvo en ambas
variables. Adicionalmente, se buscaron alternativas para mejorar el comportamiento
ambiental y se determinaron los factores que alientan a los estudiantes a tomar acción. Con
base en los resultados, se recomienda invertir en charlas con ambientalistas con el fin de
mejorar el comportamiento ambiental.