Thesis
Estudio comparativo de competitividad de aceite de palma ecuatoriano en el mercado estadounidense periodo 2002-2015
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Autor
Pazmiño B,. Rubén F.
Resumen
El aceite rojo de palma es un producto obtenido de la palma aceitera Elaeis
guineensis mediante un proceso de extracción. Se puede comercializar crudo o refinado.
Al ser refinado se obtienen dos fracciones: estearina y oleína y a su vez RBD (Aceite de
palma refinado). La producción a nivel mundial de aceite de palma en el año 2015 fue de
61.72 millones de toneladas métricas, siendo el cuarto aceite vegetal con mayor
producción global. El objetivo de esta investigación fue determinar la competitividad
ecuatoriana dentro de las importaciones de aceite rojo de palma y sus fracciones dentro
del comercio estadounidense, comparándola con Indonesia, Malasia, Colombia y
Guatemala. Para el presente estudio se utilizó la metodología de cálculo de competitividad
de la CEPAL, denominado CAN 2000, el cual a través de tres matrices determinadas por
indicadores de comercio internacional (cuota de mercado, contribución, contribución del
sector y especialización) ubicaron a los distintos países analizados en una posición
competitiva a lo largo del periodo 2002-2015. Como resultado se obtuvo una posición de
competitividad favorable para Ecuador en el comercio de aceite de palma hacia Estados
Unidos, no así para ciertos competidores que a pesar de seguir teniendo mayor
participación que Ecuador su nivel de competitividad ha venido decreciendo a lo largo del
tiempo dentro de un rubro dinámico como lo es el aceite de palma.