Thesis
Variación en el consumo de alimento en ganado de carne confinado después del día de re-implante y clasificación
Registro en:
Autor
Luis M., Botero G.
Pedro P., Gomez L.
Resumen
Se evaluó la correlación entre tiempo fuera del corral y sin alimento, distancias recorridas,
velocidades en los recorridos y tipo de animal, y la variación en el consumo de alimento
después del re-implante y clasificación. El análisis se realizó en un confinamiento en el
estado de Kansas en Estados Unidos mediante la toma de datos de horas y duración de los
movimientos de ganado y proceso de re-implante y clasificación, las distancias recorridas
en ese día y la variación del consumo siete y 14 días después del re-proceso. De los 87
lotes estudiados, 41 aumentaron su consumo y 46 lo disminuyeron, tanto para el día siete
como para el día 14 después del día de trabajo. Se encontró una tendencia inversa (r2 = -
0.266; P = 0.069) entre el tipo y los lotes que disminuyeron el consumo al día siete, una
correlación positiva (r2 = 0.8507; P ≤ 0.0001) entre el tipo y los lotes que aumentaron el
consumo al día 14 y una diferencia (P ≤ 0.05) entre la cantidad de corrales que
aumentaron y disminuyeron el consumo según su tipo. Se observó una diferencia (P ≤
0.05) en la variación en el consumo de los más livianos con respecto a la resto de
animales. No se encontró ninguna correlación de la variación en el consumo con la
distancia ni con el tiempo que los animales estuvieron fuera del corral. Se observó una
tendencia negativa entre los lotes que aumentaron el consumo al día siete y la velocidad
en el trayecto del corral de procedencia al brete de trabajo (r2 = -0.27; P = 0.0835) y la
velocidad general de los trayectos recorridos (r2 = -0.2587; P = 0.1069). Los lotes que
aumentaron el consumo al día 14 muestran una tendencia negativa con la velocidad en el
trayecto del corral de procedencia al brete de trabajo (r2 = -0.27915; P = 0.0655) y una
correlación negativa con la velocidad general (r2 = -0.30094; P = 0.0471). Se encontró una
diferencia (P ≤ 0.05) entre el promedio de las velocidades generales de los lotes que
aumentaron y los que disminuyeron el consumo al día siete; y entre los promedios de
todas las velocidades de los lotes que aumentaron y los que disminuyeron el consumo al
día 14. La principal causa de la variación en el consumo de alimento después del día de
re-implante y clasificación es el nivel de estrés elevado resultante del día de manejo.