Thesis
Estudio de factibilidad para la reestructuración de la empresa Alice' Cake de El Salvador y su ampliación de mercado para dos líneas de producto en Tegucigalpa,Honduras
Registro en:
Autor
Zelaya T., José .
Resumen
Zelaya T., José E. 2002. Estudio de factibilidad para la reestructuración de la empresa
Alice's Cake de El Salvador y su ampliación de mercado para dos líneas de producto en
Tegucigalpa, Honduras. Proyecto especial para optar por el título de Ingeniero en Gestión
de Agronegocios.
La empresa Alice's Cake de El Salvador es una empresa familiar que se dedica a la
producción y distribución de pan. Uno de los principales problemas de la empresa ha sido
la disminución en venta de los productos localmente, por lo que está buscando alternativas
de mercado donde el posicionamiento de marca para las líneas A (semita) y B (tortas en
varios sabores) no esté tan marcado como en El Salvador, donde las empresas Sta.
Eduviges y pastelería Lorena tienen la mayor participación de dichas líneas. El estudio de
mercado en Tegucigalpa mostró que no es factible comercializar la línea B, pues se
encuentran disponibles productos locales similares a un mismo precio e inclusive menor.
Para la línea A se encontró que la gente no conoce la semita salvadoreña y que la mayoría
de ellos manifestó estar dispuestos a comprar el producto después de haber hecho una
degustación del mismo. Las presentaciones de los productos locales no son muy
atractivas, pudiendo la empresa aprovechar la oportunidad de ofrecer un producto
diferenciado. El producto A se comercializa con relleno sabor piña, pero la población
encuestada en Tegucigalpa dijo estar dispuesta a comprarlo en sabores de piña, fresa e
higo. Se realizó un análisis FODA donde se mostraron las ventajas y desventajas que
podría tener este negocio, las más importantes son: El programa de certificación ISO del
Ministerio de Economía de El Salvador y los tratados de libre comercio con otros países;
dentro de los riesgos podemos mencionar: Empresas salvadoreñas entren a competir en el
mercado hondureño, empresas locales ofrezcan el producto. El Análisis Financiero mostró
que el negocio es rentable con una TIR de 21 % en el peor escenario y 58 % en el
optimista. 1. Introducción 2. Metodología 3. Resultados y discusión 4. Conclusiones 5. Recomendaciones 6. Bibliografía