Thesis
Análisis económico y estrategia de comercialización de lechuga hidropónica en tuberías de PVC en las Islas Galápagos, Ecuador
Registro en:
Autor
Carranza E., Luis F.
Resumen
Carranza Escobar, L., 2002. Análisis económico y estrategia de comercialización de
lechuga hidropónica en tuberías de PVC en las Islas Galápagos, Ecuador. Proyecto
Especial del Programa de Ingeniero Agrónomo, Zamorano, Honduras. 49 p.
La agricultura ha sido un sector económico de Galápagos que ha sufrido un retroceso
drástico durante el último decenio. La demanda de productos agrícolas es cada vez más
alta y sin embargo la producción agrícola es cada vez menor y puede satisfacer menos.
De esta manera se hace necesario, por tanto, una mayor importación de productos del
continente afectando su conservación y desarrollo sustentable. Ante ello se realiza una
investigación de un sistema de producción, conocido como “Sistema de cultivos
hidropónicos en tuberías de PVC”, el cual aparenta una solución factible y a corto plazo.
El objetivo del estudio fue determinar la rentabilidad económica y una estrategia de
comercialización de productos hidropónicos en las Islas Galápagos. La metodología para
conocer la rentabilidad consistió en la elaboración de una estructura de costos, mediante la
información técnica obtenida en El Salvador, la cual se adaptó a las condiciones de las
Islas, para luego realizar un flujo de caja proyectado para la producción de 20 camas de
lechugas hidropónicas, analizando sus índices principales de rentabilidad. Para la
estrategia de comercialización, fue prioritario conocer el mercado, por lo que se recopiló y
se analizó información, así como también se realizó un análisis situacional de la
agricultura en la Isla de Santa Cruz. Se construyó una estrategia de comercialización que
proporcionará las ventajas para un rápido crecimiento. Se determinó una inversión inicial
de $22,207, un VAN de $57,155 y una TIR de 71%, el margen de contribución unitario es
de $0.30. La estrategia de comercialización determinó un enfoque de lanzamiento sobre
un producto de ecoturismo, conocido a nivel internacional como Agro-naturismo, sobre
un ambiente de turismo rural, debido a este enfoque, se puede adquirir un alto
posicionamiento de la marca por las circunstancias que enfrentan las políticas de la región
y el perfil del mercado meta, que es el turismo, así mismo, ayudará a la reducción de
costos de promoción por la ayuda de las instituciones que muestran beneficios mutuos al
enfoque del proyecto a lanzar. Mediante este análisis y estrategia a lanzar, se ha concluido
que el proyecto es rentable y accesible a un mercado creciente y remunerado.