dc.description | Inestroza H, Brenda Sofía. 2003. Desarrollo y evaluación de una bebida nutricional
instantánea para niños en edad escolar. Proyecto de Graduación del Programa de
Ingeniería en Agroindustria, Zamorano, 40 p.
Alrededor del 20% de la población centroamericana sufre diversos grados de deficiencia
alimentaria-nutricional, siendo la pobreza la causa principal y afectando especialmente al
sector infantil, lo que se refleja en bajo rendimiento escolar y baja relación peso a edad.
Para mejorar esta situación se desarrolló una bebida instantánea que aporta energía,
proteína, calcio, zinc y vitamina C en una porción de 82.4 g disuelta en 250 mL de agua.
La formulación de esta bebida se desarrolló a partir de las recomendaciones dietéticas
diarias (RDD) para niños entre 7 y 9.9 años de edad, conteniendo maltodextrina, leche
descremada en polvo, azúcar, gluconatos de calcio y zinc, ácido ascórbico, colorante y
sabor a fresa. Los aportes por porción respecto a las RDD para esta población fueron del
24% de proteína, 14% de energía, 41% de vitamina C, 33% de calcio y más del 100% de
zinc. La aceptación de esta bebida se evaluó con 260 escolares resultando ser de excelente
aceptación (4.9 sobre 5.0). El conteo de mesófilos aerobios, mohos y levaduras, y de
coliformes totales del producto en polvo se encontraron dentro de los límites establecidos
por la norma guatemalteca 6034044 COGUANOR para fórmulas infantiles; no se
encontró la presencia de Staphylococcus aureus. El estudio de vida de anaquel, del
producto embolsado al vacío, indicó reducción en el contenido de vitamina C por efecto
del almacenaje bajo condiciones ambientales (0, 30 y 60 días); pero no hubo efecto sobre
humedad ni color. Se concluye que la bebida es una alternativa para los programas
dedicados a mejorar la salud y el desempeño escolar por su valor nutritivo, facilidad de
preparación (instantánea) y su bajo costo (L.1.61/porción). Se recomienda usar empaques
que protejan de la luz y evaluar el impacto del consumo de la bebida nutricional
instantánea en escolares, sobre su desarrollo físico y desempeño escolar. | |