Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 4065
El pasado reciente en la escuela. Relatos de estudiantes universitarios.
El presente artículo expone algunos hallazgos de una investigación cuyo propósito consistió en ahondar en las ideas de estudiantes de licenciatura sobre el pasado reciente de su país. Así, se profundiza en el tema de la ...
¿Un espejo roto? Marcas del pasado reciente en Bahía Blanca
(EDIUNS. Universidad Nacional del Sur, 2018)
Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile.
El articulo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La ...
Caja de herramientas para la enseñanza de contenidos del pasado reciente colombiano como categoría histórica en el aula de francés
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Cadena de desafíos : historizar el pasado reciente/presente en el aula de Historia
Vincular pasado, presente y futuro en las clases de Historia es un desafío al momento de planificar y secuenciar. Existen contextos específicos que nos habilitan para construir esa conciencia ciudadana tan buscada por las ...
El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria
(2014 Universidad Austral de Chile, 2012)
Se reflexiona sobre el pasado reciente como experiencia histórica, objeto de estudio, elaboración discursiva y sus perspectivas de enseñabilidad en Chile. Se propone una pedagogía hermenéutica crítica y narrativa que oriente ...
Nuevas formas de interpretación de la historia reciente de Guatemala
(Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos, 2013-12)
Ingresamos al siglo XXI con un campo de investigación cada vez más extendido dedicado al estudio del pasado cercano, un pasado basado en formas de coetaneidad entre pasado y presente: actores y protagonistas de ese pasado ...
El pasado reciente en la experiencia chilena. Bases para una pedagogía de la memoria
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)
Se reflexiona sobre el pasado reciente como experiencia histórica, objeto de estudio, elaboración discursiva y sus perspectivas de enseñabilidad en Chile. Se propone una pedagogía hermenéutica crítica y narrativa que oriente ...