Search
Now showing items 1-10 of 15
Realismo y memoria en el lenguaje cinematográfico
(Ensayos: Historia y teoría del arte, 2000)
Nos proponemos en este texto revisar por lo menos algunas de lasperspectivas filosóficas que pueden servirnos de muy luminosos faros paraguiar las naves de nuestro andamiaje conceptual por las turbulentas aguasdel -en ...
Cine de terror : un poco de miedo, de historia y de sueños
(UNR Editora, 2007)
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América LatinaPolitical Identities and Latin American Film Portraits
(Universidad Nacional de Colombia, 2015-10)
El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta ...
Glauber Rocha e a dimensão do confronto de ideias na cena midiática: estudo das estratégias do jovem crítico de cinema no Jornal da Bahia no final dos anos 1950
(2013)
In late 1950, the young Glauber Rocha, still without having directed any of his films, becomes the main cultural critic of the Jornal da Bahia in Salvador, Bahia. His film critic activity falls within the symbolic local ...
Geografías del miedo en el cine venezolano: soy un delincuente (1976) y secuestro express (2005)
(Revista Ensayos: Historia y teoría del arte, 2010)
El cine venezolano contemporáneo ofrece ejemplos de losmodos en que la construcción del espacio cinematográficoy la producción de discursos sobre la violencia constituyenprácticas políticas profundamente imbricadas. ...
Revoluciones sutiles: resistencia de la hegemonía narrativa en el cine de ficción latinoamericano
(2010-01)
En este ensayo se discute las formas narrativas del “modelo clásico” de narración cinematográfico. El modelo clásico y el modelo industrial de Hollywood son asociados para, mediante la diferencia, pensar una posible ...
Él: de Mercedes Pinto a Luis Buñuel
(2004-01-01)
La novela de Mercedes Pinto Él es uno de los textos literarios más olvidados por expertos y académicos, pero sirvió de base para la película de Luis Buñuel del mismo nombre. Ambos textos ofrecen tópicos diferentes a ...
La literatura y el cine como espacios de resistencia al paradigma héteronormativo
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2013-04)
Este artículo analiza el discurso literario y el género cinematográfico como campos de batalla en donde se cuestionan las categorías dominantes y se producen imágenes alternativas respecto del "paradigma héteronormativo" ...
Luis Carrión Beltrán : de la marginación al suicidio : anotaciones en torno a El infierno de todos tan temido
(Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 2013-06)
Construida a partir de tres intentos, la obra mayor de Luis Carrión, El infierno
de todos tan temido, transita entre la violencia —incluida la del 68
mexicano—, el alcohol, la locura, la literatura y su fidelidad a su ...
Entre Manifiestos y Cagliostro de Vicente Huidobro
(Universidad de Concepción, 2015)
Este artículo se propone considerar las variables técnicas que comprometen la construcción
de un nuevo género de novela. En Cagliostro, novela-film, escrito por el poeta
chileno Vicente Huidobro, es posible observar las ...