Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Pedro Rimonte (1565-1627): análisis historiográfico
El estudio analiza las líneas de investigación que se reflejan en la amplia bibliografía sobre el músico Pedro Rimonte sin pretender realizar un examen exhaustivo de toda la producción existente. La cronología estudiada ...
Scelsi en la corriente convencional : una consideración acerca de su Trío à Cordes
(Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2010)
Resumen: partiendo del estudio del Trío à Cordes de Giacinto Scelsi el autor intenta demostrar cómo, contrariamente a lo que generalmente se afirma, dicho compositor se encuentra profundamente enraizado en la tradición ...
Estudios para los orígenes del tango argentino
(Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", 2016)
Prefacio: El tango argentino es un episodio coreográfico-musical que germina y se abre en una de las antiguas corrientes de la danza occidental. Cronológicamente es un hecho “fin de siglo”; pudo desarrollarse sólo una vez ...
De los cancioneros medievales a los “tablaos” del siglo XX : una trayectoria de la canción española y sus repercusiones en la Argentina
(EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2013)
Resumen: Las inquietudes éticas y estéticas del siglo XIX generaron una fuerte corriente de recuperación de las tradiciones poéticas españolas. Dicha corriente, que prolongó su vigencia hasta ya bien entrado el siglo XX, ...
Introducir la verdad en el campo de los pseudo” : Evgeny Oniegin y los alcances del realismo como estética operística y crítica social
(Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2012)
Resumen: El siguiente trabajo explora los modos en los cuales se desarrolló la estética realista rusa del siglo XIX en el campo de la ópera a partir del caso de Evgeny Oniegin de Piotr Chaikovsky. Tradicionalmente se ha ...
La Asociación Wagneriana de Buenos Aires : instancia de legitimación y consagración musical en la década de 1912-1921
(Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2003)
Resumen: Indagación acerca de los comienzos -concretamente los 10 primeros años de existencia- de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, una de las instituciones musicales argentinas de más larga data, cuya acti vidad, ...
Romanticismo musical en el Río de La Plata. Canciones de Juan Pedro Esnaola sobre poemas de Esteban Echeverría (1835-41). Grabado en el Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, 2005. Elena Jáuregui, soprano. Norberto Broggini, pianoforte. Tradition TR 050412.
(EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2009)
Un sello discográfico local abocado a explorar y registrar el repertorio académico argentino –mayormente vinculado a la corriente nacionalista – decidió paradójicamente darse a sí mismo el nombre Tradition, acaso con la ...
Ni ruptura ni vanguardia? : el Centro de música experimental de la Escuela de Artes, Universidad de Córdoba, 1965-1970
(EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2009)
Resumen: Este trabajo forma parte de una investigación mayor, dedicada al estudio de la recepción en Córdoba de las nuevas corrientes compositivas en las décadas del ’60 y ’70. En esta ocasión se ha tomado como objeto de ...
DAMyRE : diseños analógicos melódicos y reformulaciones educativas
(2017)
Resumen: Los Diseños Melódicos son temáticas escasas en el campo educativo si bien muchos teóricos (Wuytack 1971, Adams 1976, Dowling1984, Fernández Calvo 2007), han planteado diferentes ideas y corrientes conceptuales, ...
“Los hampones” : medio siglo de una ópera colombiana moderna
(Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2012)
Resumen: Sin duda alguna el modelo musical que más influyó en los compositores y en el ambiente musical bogotano de mediados del siglo XIX fue la ópera italiana. A comienzos del siglo XX las nuevas corrientes sonoras que ...