Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13705
Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica.
El artículo aborda el problema de la práctica pedagógica de los docentes en formación desde la compleja relación entre teoría y práctica. Presenta cuatro formas de entender/establecer la relación entre teoría y práctica: ...
Referente de Pensamiento eje 4: Teorías Pedagógicas Contemporáneas ¿qué acciones son necesarias para transformar las prácticas discursivas en el seno de las teorías pedagógicas contemporáneas?
(2017)
Se concentra en los fundamentos éticos propios de la comunicación. Tenemos así una estructura que vierte su caudal filosófico hacia el contexto y las prácticas, lo que constituye un modelo que bien podría extenderse a otros ...
Concepciones de práctica pedagógica.
El trabajo tiene como objetivo identificar las concepciones de práctica pedagógica que tienen los practicantes, los profesores tutores y los asesores. La metodología es cualitativa, exploratoria y transversal. Los instrumentos ...
Articulación entre la teoría y la práctica pedagógica
(ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
La elección del tema, articulación entre teoría y práctica, es de suma relevancia pedagógica en la carrera docente y en el proceso educativo actual. Es allí, en esa dualidad de conceptos donde radican una serie ...
Las aportaciones de la teoría a la educación
(Revista Española de Pedagogía, 2016-09-05)
La primera parte del artículo narra la aportación de la Teoría de la Educación en la universidad española y argumenta la identidad de los que la practican. La segunda parte del artículo defiende que las principales ...
Metodología y Sistema de Evaluación Teorías Pedagógicas Contemporáneas
(2017)
La metodología descrita en este proceso debe cumplir con el componente de adquisición de conocimientos sobre teorías pedagógicas contemporáneas, a través del aprendizaje autónomo, entendido como el hecho de aprender por ...
Referente de Pensamiento eje 3: Teorías Pedagógicas Contemporáneas ¿qué prácticas y discursos manifiestan nuestra relación de alteridad con el mundo desde la perspectiva de la ecopedagogía?
(2017)
Se orienta a la puesta en escena de las corrientes de la pedagogía contemporánea. Para responder a ella, vamos a concentrarnos en la alteridad como relación disruptiva que nos integra con el mundo, a la par que nos distancia ...
Referente de Pensamiento eje 2: Teorías Pedagógicas Contemporáneas ¿qué impacto tienen los hechos y discursos en la formación del sujeto en la época contemporánea?
(2017)
Este eje permea las teorías pedagógicas contemporáneas, y a las nociones de intersubjetividad, alteridad, dialogismo, valores, poder y política. Aunque somos conscientes de que la temática no resuelve la gama de factores ...