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Mostrando ítems 1-10 de 42
Tiempo, procesos de atención y pacientes qom (toba): una problematización de la perspectiva de los profesionales y personal de salud
(Universidad Nacional de General San Martín, 2022)
Escolarización de hablantes de Toba/Qom: Cruces entre políticas, estadísticas y trayectorias escolares
(Centro de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Etnoligüísticas y Antropológico-Sociales, 2014-06)
Este artículo estudia algunos aspectos de la escolarización de la población toba/qom de Chaco y Buenos Aires (Argentina) a partir del cruce de tres tipos de fuentes. Por un lado, el análisis de las políticas escolares en ...
Deserción escolar en poblaciones indígenas del Chaco a causa de la pandemia
(Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, 2020-10-14)
El dato surge de una investigacion del CONICET que incluyo relevamiento de informacion en comunidades toba/qom de la provincia del Chaco. Señalan que el difícil acceso a internet, la falta de herramientas tecnologicas y ...
Fronteras urbanas. La primera escuela toba en Rosario
(Instituto de Historia. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. UCA, 2023)
Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
(Universidad Nacional de Rosario. Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2014-12)
Este artículo documenta el modo en que se ha aludido a la infancia indígena en las fuentes etnográficas argentinas. Con ese fin, se presenta un estado general sobre las etnografías que directa e indirectamente refieren a ...
Niños y niñas en las fuentes etnográficas sobre poblaciones indígenas (Qom-Mbya)
(Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales es dc.publisher Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro Interdisciplinario de Estudios Etnolingüísticos y Antropológicos Sociales, 2018)
Llevar La palabra. Un análisis de la relación entre las iglesias y la escolarización de niños indígenas tobas/qom y mbya-guaraní de ArgentinaLevar Palabra. Análise do relacionamento entre igrejas e escolarização de crianças indígenas tobas/qom e mbya-guaraní na Argentina
Históricamente, la relación entre los grupos indígenas y el Estado argentino ha sido compleja. En el marco de un modelo de escolarización estatal que no recuperó los conocimientos y experiencias de las poblaciones indígenas, ...
Migration et parenté: Processus de reconfiguration territoriale chez les autochtones qoms de la ville de La Plata, en ArgentineMigration and Kinship: Processes of territorial reorganization among the indigenous Qom inhabitants of La Plata City, ArgentinaMigración y parentesco: Procesos de redimencionalización territorial entre indígenas qom de la Ciudad de La Plata, Argentina
(Université de Montréal, 2011-12)
El término qom es la forma en que se autodenomina el pueblo indígena conocido como toba. Pueblo que habitaba, antes del despojo generado por la conquista, la colonización y la expansión de los Estado-nación del Cono Sur, ...
Aportes al debate sobre los procesos de atención de las poblaciones qom (toba) en contextos urbanos
(INMET, Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2022)