Search
Now showing items 1-10 of 30
Tradición investigativa del cuerpo docente del programa de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2009-2014).
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Artes, 2015)
El documento caracteriza la tradición investigativa del cuerpo docente de la Licenciatura en Artes Escénicas (LAE) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de una revisión documental de carácter descriptivo- ...
El "suicidio" en indígenas Êbêra Eyábida o el adelantarse como forma propia de enunciación
(Medellín, Colombia, 2021)
Crítica de la modernidad/colonialidad en Enrique Dussel y Santiago Castro-Gómez.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2019)
Trabajo de grado que muestra la perspectiva decolonial enmarcada en desmontar la idea según la cual la Modernidad es un proceso histórico y social exclusivamente intraeuropeo, afirmando la necesidad de analizar su otra ...
El origen de la Capoeira como praxis liberadora. Una mirada desde las filosofías de la liberación y la inflexión decolonial
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2020)
La Capoeira es una práctica originada en el contexto de la esclavitud de los africanos en Brasil en el siglo XVI, su principal intención tuvo relación con la supervivencia y el fin de la condición de subyugación. El presente ...
Vivencias, estilos de vida y mundo de trabajo de los jóvenes rurales de la vereda Guane (Sasaima) una aproximación.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2015)
Este trabajo de grado es una investigación en el ambiente rural de los jóvenes rurales de la vereda Guane del municipio de Sasaima Cundinamarca, cuyo tema central son las incidencias en la vida de los jóvenes rurales ...
Pensar la transmodernidad. Hacia un proyecto integrador de propuestas decoloniales
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2020)
La presente investigación se centra en un análisis del proyecto Transmoderno, esto a partir de una reconstrucción de los elementos fundamentales elaborados por el grupo Modernidad / Colonialidad. La Transmodernidad se ...
"Suenala", flauta, charanga, salsa y decolonialidad.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Artes, 2017)
La presente monografía describe y analiza las formas de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa dentro de la academia y las presentadas desde las músicas populares (Charanga y Salsa), estableciendo un diálogo de saberes ...
El concepto de frontera : una propuesta de enseñanza-aprendizaje desde las Ciencias Sociales.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidades, 2016)
El presente documento es un trabajo de grado que tiene como fin reflexionar sobre la enseñanza de las fronteras en la escuela, específicamente en el Instituto Pedagógico Nacional, en la cual ubica la categoría de frontera ...
Resignificación del territorio. Una experiencia con estudiantes del grado 7º en la I.E.D. "Colegio Entre Nubes S.O."
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2013)
En la presente tesis me propuse realizar una investigación que diera cuenta de las riquezas ecológicas en el territorio que colinda entre el parque Entre-Nubes sur oriental y la comunidad1 educativa del Colegio público ...
Estado del arte del campo de la comunicación-educación : rupturas, tensiones y continuidades 2009-2018.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2019)
Tesis de grado en el que se realizó un estado del arte de los discursos académicos del campo de la comunicación-educación, emitidos entre el 2009-2018. Este trabajo se desarrolló a partir de los aportes teóricos y metodológicos ...