Search
Now showing items 1-10 of 36
Pedagogías críticas latinoamericanas : una aproximación teórico-conceptual.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educación, 2018)
El trabajo de grado busca identificar autores, teorías y conceptos principales de las denominadas Pedagogías Críticas Latinoamericanas, partiendo del supuesto de un posible cuarto paradigma pedagógico, según lo planteado ...
Feminismos del sur : construcción de nuevas metodologías para la práctica filosófica.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2019)
Esta tesis de grado consiste en analizar algunos feminismos del sur que emergen como propuestas
políticas, metodológicas y epistemológicas que dialogan de manera constante con la teoría crítica de la
colonialidad o teoría ...
Acerca de la mexicanidad o lo que verdaderamente somos. Diálogo filosófico intercultural entre la cultura Náhuatl y el Grupo Hiperión.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2019)
Trabajo de grado que propone desde la filosofía intercultural un hipotético diálogo entre la cultura náhuatl y el grupo Hiperión en torno a la mexicanidad, a lo que verdaderamente se es, o en síntesis sobre la identidad ...
Prácticas racistas en la escuela : un análisis de las prácticas de maestros y maestras de matemáticas.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en EducaciónFacultad de Educación, 2017)
Trabajo de grado para optar el título de Magister en educación. Es una investigación que se pregunta por las prácticas racistas de maestros y maestras de matemáticas en el sistema educativo distrital con relación a niños ...
Pensar la transmodernidad. Hacia un proyecto integrador de propuestas decoloniales
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2020)
La presente investigación se centra en un análisis del proyecto Transmoderno, esto a partir de una reconstrucción de los elementos fundamentales elaborados por el grupo Modernidad / Colonialidad. La Transmodernidad se ...
El origen de la Capoeira como praxis liberadora. Una mirada desde las filosofías de la liberación y la inflexión decolonial
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2020)
La Capoeira es una práctica originada en el contexto de la esclavitud de los africanos en Brasil en el siglo XVI, su principal intención tuvo relación con la supervivencia y el fin de la condición de subyugación. El presente ...
Crítica de la modernidad/colonialidad en Enrique Dussel y Santiago Castro-Gómez.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2019)
Trabajo de grado que muestra la perspectiva decolonial enmarcada en desmontar la idea según la cual la Modernidad es un proceso histórico y social exclusivamente intraeuropeo, afirmando la necesidad de analizar su otra ...
De la esencia a la existencia en educación. Una reinterpretación de la pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidades, 2020)
La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de
La pedagogía de la esencia y la pedagogía de la existencia son categorías descriptivas de
la forma en que opera la educación a lo ...
Diferencia y enseñanza. Una reflexión sobre la relación diferencia-enseñanza y la ubicuidad de algunas de sus necesidades y exigencias en clave de la pedagogía.
(Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educación, 2020)
Es posible que en el aula, la escuela y la investigación especializada haya cierto desatender o cierto desconocimiento de lo originario de la diferencia y de la enseñanza. Esta situación puede ser causa o se puede ver ...
Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidades, 2020)
Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y
didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas
en las formas, modos y medios de ...