Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 25
Aportes a la enseñanza de la física moderna desde el análisis histórico del texto original de Stephen Hawking, Breve historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros [recurso electrónico]
(2019-09-26)
El trabajo aborda aspectos relevantes en el ámbito de la enseñanza de las ciencias: 1) la inclusión de la física moderna como ampliación del campo disciplinar, 2) el carácter cualitativo que emerge de los nuevos paradigmas ...
Propuesta didáctica para la medición de la masa de un agujero negro utilizando imágenes astronómicas y la tercera ley de Kepler con estudiantes de educación media
(2014)
La idea de tomar la astronomía como pretexto para abordar la física y en especial tener en cuenta la tercera ley de Kepler como elemento de estudio, facilita la apropiación de una serie de temáticas importantes en las ...
¿Astrofísica en la escuela?: una propuesta para la enseñanza de la física de agujeros negros en la educación media.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Docencia de las Ciencias NaturalesFacultad de Ciencia y Tecnología, 2023)
El siguiente trabajo emerge desde varias perspectivas que se enmarcan a partir de la experiencia como educadora y estudiante, donde se reconoce la importancia y necesidad de potenciar la enseñanza de la astrofísica en el ...
Desarrollo de un sistema de realidad mixta para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros
(Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y ComputaciónUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, 2020-12-03)
El objetivo de este proyecto es realizar el diseño y desarrollo de un sistema de realidad mixta (RM) para la enseñanza – aprendizaje de física de agujeros negros. La metodología utilizada para el desarrollo del sistema ...
Visualización científica en el aprendizaje de Física / Scientific visualization in Physics apprenticeship
(Universidad de Costa Rica, 2010)
Una propuesta de enseñanza para el movimiento planetario clásico y relativista.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2014)
El presente documento muestra el proceso por el cual se logró una herramienta pedagógica que permita una mejor comprensión del concepto del movimiento planetario y su contraste con la parte clásica y relativista desarrollada ...
El aprendizaje por proyectos, una propuesta para la comprensión de la relación entre el espacio y el tiempo.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2018)
La metodología de aprendizaje por proyectos emerge en el siglo XX como una alternativa a las necesidades de la educación, en cuanto a la estructuración de un pensamiento global e interdisciplinar y que además promueva unas ...
Reflexiones sobre la importancia del concepto de campo en Física. Una re-contextualización.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2016)
El objetivo de esta monografía es realizar una re-contextualización del concepto de campo en física, teniendo en cuenta que la palabra es usada en diferentes áreas, su significado se ha diversificado haciendo necesario ...