Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 126
Consideraciones acerca del estatuto epistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales
(Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 2000)
En este trabajo se presenta un modelo espistemológico de la didáctica específica de las ciencias naturales con dos dimensiones: la científica y la tecnológica. La didáctica de las ciencias se conforma como un conjunto ...
Implementación de actividades de laboratorios en el nivel educativo primario
(Universidad Nacional de Córdoba, 2019-12)
En este trabajo comentamos la experiencia adquirida durante el proyecto de articulación financiado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba durante el 2017 titulado "Implementación de ...
Las ciencias naturales en el aula : Cuando los alumnos son convocados a representar sus ideas
(Novedades Educativas, 2012-04)
Entre las dificultades y también las satisfacciones que encontramos como docentes en la realización de nuestra tarea, lo que se vive como posible o deseable y el discurso más o menos divulgado y más o menos aceptado, hay ...
Construyendo caminos y fundamentos posibles en búsqueda de una enseñanza de las Ciencias Naturales en contextos de interculturalidadIn search of ways to teach natural sciences in intercultural contexts: building possible paths and foundations
(Universidade Estadual Paulista, 2021-08)
Este trabajo presenta una reflexión metacientífica sobre la implementación de enfoques interculturales con pueblos aborígenes, en particular del noroeste argentino. Para ello, se plantean tres bases o fundamentos desde la ...
Interactuar y enseñar palabras en clases de ciencias naturales
(Universidad de Chile, 2021-04)
El presente estudio se propuso analizar cuáles son las oportunidades que se les presentan a los alumnos de nivel inicial y primer grado para aprender, de manera espontánea, palabras en clases de ciencias naturales. Se ...
Concepciones y prácticas de enseñanza declaradas sobre aspectos sociológicos de la naturaleza de la ciencia de docentes de escuela secundaria de una ciudad de ArgentinaConceptions and declared teaching practices about sociological aspects of the nature of science of high school teachers from a city in Argentina
(Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência, 2021-05)
Los contenidos de naturaleza de la ciencia (NOS, por sus siglas en inglés) se pueden clasificar en tres ejes: epistemológico, histórico y sociológico. La investigación didáctica ha priorizado el eje epistemológico y persiste ...
Análisis de concepciones epistemológicas en la formación de docentes de Ciencias NaturalesAnalysis of Epistemological Conceptions in the teachers of Natural Sciences’ training
(Asociación de Profesores de Física de la Argentina, 2019-11)
El objetivo de este artículo es identificar y analizar las concepciones epistemológicas de futuros docentes de Ciencias Naturales. Para esto aplicamos el Inventario de Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores ...
Las ciencias naturales en la prensa escritaNatural Science in the written press
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2015-12)
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades ...
Ciencias, Lenguas y TIC en la escuela secundaria: Aportes desde la extensión universitaria
(Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC, 2019-03)
Este artículo presenta la evaluación de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Extensión Universitaria CienciaTIC de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba durante ...