Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 239
Pandemia e investigación científica: laberintos y sinuosidades de los trayectos académicos
(Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2021-12)
Sin dudas, el impacto de la pandemia afectó de manera sustantiva cualquier desarrollo académico en todos sus niveles. Entre los más afectados, la docencia y la investigación, apenas aliviados por una virtualidad a veces ...
Adaptación argentina de dos medidas de autoeficacia en el ámbito académico universitario
(Universidad de la Rioja, 2019-11)
Los estudios sobre la autoeficacia académica han demostrado su rol en el éxito el desarrollo de la carrera de formación profesional. A pesar de ello, en Argentina no se reportan instrumentos de medida de diferentes creencias ...
Construcción del conocimiento y desarrollo académico en la universidad
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2010-04)
Nos propusimos aportar elementos para una mayor comprensión de los procesos de construcción y aplicación del conocimiento en alumnos universitarios. Para tal fin nos planteamos analizar la naturaleza de las respuestas ...
Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en estudiantes del Ciclo Clínico de la carrera de MedicinaSelf-Regulated Learning and Academic Achievement among Students in the Clinical Cycle of their Medical Degree
(Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2015-09)
El presente trabajo tiene el objetivo principal de analizar la vinculación que existe entre el rendimiento académico y la capacidad autorregulatoria en estudiantes que, durante tres años académicos consecutivos, cursaron ...
Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012Social Origin, School Climates and Academic Performance in Argentina: An Exploratory Study Based on PISA Tests
(Instituto de Desarrollo Económico y Social, 2020-12)
Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social ...
Tensiones entre conservación de ecosistemas y desarrollo territorial: hacia un abordaje socioecológico en las Ciencias Agropecuarias
(Editorial Potificia Universidad Javeriana, 2018-06)
Las ciencias agropecuarias constituyen un vínculo académico entre sociología y ecología. Actualmente, existe la predominancia de una perspectiva tecnocrática orientada a aumentar la productividad y la eficiencia, con una ...
Influencia de las estrategias y aptitudes de aprendizaje en el desempeño académicoImpact of learning skills and strategies on academic performance
(Universidad de Costa Rica, 2020-08)
Este estudio intenta examinar el poder predictivo que las estrategias cognitivas, los hábitos de estudio y el razonamiento abstracto tienen sobre el desempeño académico de estudiantes de nivel universitario. Para ello, se ...
Entre ser “técnico”, “académico” o “político” en la universidad: Los nuevos roles de gestión en las universidades argentinasBetween being "technical", "academic" or "political" in the university: The new management roles in Argentine universities
(Universidad Nacional de Tres de Febrero. Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación, 2020-06)
La institución universitaria constituye un tipo organizacional complejo por la interacción de tres ámbitos diferenciados de trabajo y en tensión: el académico, el administrativo y el político. El tradicional modelo colegial ...
Estrategias y recursos de evaluación negativa: aportes para un modelo de análisis sistémico-discursivoNegative evaluative strategies and resources: towards a systemic-discursive framework
(Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística, 2013-07)
El conflicto científico mediante evaluaciones negativas colabora con la negociación del saber consensuado, pero suele manifestarse indirectamente para resguardar la imagen de los hablantes/escritores y oyentes/lectores. ...
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencialValidation and Uses of Scientific-Academic Knowledge: Towards a Community University of Experiential Knowledge
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, 2018-06)
Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y ...