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ESTUDIO DE LA MOVILIDAD CON EL UTILIZO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)

Universidad Central de Venezuela

 
Título ESTUDIO DE LA MOVILIDAD CON EL UTILIZO DEL SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS)
 
Autor Rodríguez, César
 
Tema Estudio de movilidad
GPS
Levantamiento de transito
vehículos automotores
monitoreo de los desplazamientos
batería interna
batería recargable
costos elevados
movilidad de las personas
desplazamientos efectuados
 
Descripción Al final de los años ’90 el sistema de posicionamiento global comúnmente denominado (GPS), comenzó a ser usado como un método para medir la movilidad de las personas. Las primeras aplicaciones estaban limitadas al monitoreo de los desplazamientos de vehículos automotores, ya que los dispositivos no estaban dotados de una batería interna y tenían que estar permanentemente conectados al tomacorriente de los automóviles. En el año 2000 se realizaron las primeras unidades GPS portátiles donde la autonomía estaba garantizada por una batería recargable; sin embargo estos dispositivos eran pesados e incómodos, solo después de mejoramientos tecnológicos se tienen en el mercado dispositivos más manejables (de las dimensiones de un teléfono celular promedio). La facilidad de utilizo de dichos dispositivos aunado a la tipología de datos obtenibles ha hecho que tales dispositivos encontraran aplicación en los estudios de movilidad. Tales estudios se han realizado siempre con el utilizo de metodologías “tradicionales” para el levantamiento de los datos, entre ellos; diarios de viaje, encuestas, entrevistas, que tienen implícito la presencia de posibles errores. La suministración de los cuestionarios y de los diarios de viaje implica que los usuarios utilicen estas herramientas de forma correcta con parsimonia con el fin de obtener información de movilidad precisa, esto no siempre sucede. Los métodos tradicionales tienen implícito además costos elevados y una mayor elaboración de los datos en postprocesamiento. Por este motivo se han buscado alternativas a los métodos tradicionales, en particular se ha comenzado a utilizar en este tipo de estudio el dispositivo GPS. Sin embargo como en el caso de los estudios de movilidad con el uso de las metodologías tradicionales, es importante poder evaluar la afidabilidad de los dispositivos y la calidad de los datos obtenibles para poder definir el campo de aplicación del sistema GPS en el estudio de la movilidad de las personas. En el caso de este tipo de aplicaciones el dispositivo se podrá decir que es afidable si consiente de evaluar de manera correcta todos los desplazamientos efectuados por los usuarios en todo punto de vista: n° de desplazamiento, rutas utilizadas, horarios y duraciones de cada desplazamiento, modalidad de trasporte utilizado, etc. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo evaluar experimentalmente,la afidabilidad del dispositivo GPS en levantamiento de datos relativos a la movilidad de las personas. Por este motivo se ha hecho un estudio de movilidad en una pequeña muestra de personas en la ciudad de Torino utilizando contemporáneamente dos metodologías: el diario de viaje, y el levantamiento de los datos con el uso de unidades GPS dados a los participantes. Sucesivamente el confronto entre las dos tipologías de datos, ha consentido de concluir algunas consideraciones importantes. Los resultados han mostrado como, el solo uso del dispositivo GPS que poseemos, no resultó suficiente para obtener datos afidabiles para los estudios de movilidad. Sin embargo, el uso de tales dispositivos permite mejorar la precisión de algunas tipologías de datos como lo son: tiempos, distancias, horario de comienzo y fin de los desplazamientos, etc. La afidabilidad del dispositivo fue también evaluada con la aplicación de un cuestionario dado a los participantes del estudio, que ha consentido definir el comportamiento de las personas en relación al utilizo del dispositivo: Cuantos días fue olvidado en casa o en la oficina el dispositivo, cuando el entrevistado olvido prender el dispositivo o cuánto tiempo fue la duración de la batería del dispositivo. En un análisis de toda la información obtenida hemos podido observar que el dispositivo a funcionó correctamente el 64% del los días, no se puede negar que es un porcentaje bajo que podría determinar resultados no suficientemente precisos para un estudios de movilidad utilizando solamente el dispositivo GPS. Se debe recordar que en este tipo de estudio se busca de obtener resultados similares a la realidad para utilizarlos en la implementación de modelos de previsión. Nuestro estudio demostró como, al aumentar la duración del levantamiento con el dispositivo GPS, disminuyen los errores debidos al uso incorrecto de los mismos. Desafortunadamente gran parte de estos errores son debidos a la baja autonomía de funcionamiento que resultó ser diferente a la indicada por el fabricante en las especificaciones técnicas. Sería aconsejable entonces utilizar dispositivos GPS que garanticen al menos diez oras de autonomía para cubrir todo el periodo en el cual se pueden efectuar desplazamientos. En nuestra experimentación, la aplicación contemporánea de dos metodologías (tradicional y con el uso del dispositivo GPS) mostró como sería posible individuar solamente el 40% de los desplazamientos con el uso del GPS. El Sistema GPS resultó preciso en la determinación de los horarios y las distancias con los cuales son realizados los viajes. Se puede afirmar que el uso del dispositivo GPS puede ser útil para obtener información de movilidad. En nuestra experiencia, el utilizo de la metodología con solo el uso del dispositivo GPS no consiente de obtener toda la información de movilidad y su aplicación está limitada. Sin embargo los vínculos y las características tecnológicas de los dispositivos deben ser evaluados más profundamente sin la presencia de limitaciones tecnológicas.
 
Fecha 2015-07-28T14:15:55Z
2015-07-28T14:15:55Z
2015-07-28
 
Tipo Thesis
 
Enlace http://saber.ucv.ve/jspui/handle/123456789/11733
 
Idioma it