Detalle del registro

La evolución de los estándares normativos y de aquellos establecidos en los mecanismos de solución de controversias en la esfera laboral, de los tratados de libre comercio firmados por Canadá y EEUU, desde el NAFTA hasta la fecha

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título La evolución de los estándares normativos y de aquellos establecidos en los mecanismos de solución de controversias en la esfera laboral, de los tratados de libre comercio firmados por Canadá y EEUU, desde el NAFTA hasta la fecha
 
Autor Zegers Quiroga, Rodrigo
 
Contribuidor Espaliat Larson, Astrid
Instituto de Estudios Internacionales
 
Tema NAFTA (1992)
Estados Unidos--Tratados comerciales
Canadá--Tratados comerciales
Libre comercio--Aspectos laborales
 
Descripción Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial

El presente estudio, abordó 20 acuerdos laborales adoptados por EEUU y Canadá desde el NAFTA a la fecha, agrupándolos en el caso estadounidense en cuatro categorías, ACLAN, jordano, jordano plus y de última generación, y por parte de Canadá en tres estándares, ACLAN, canadiense y canadiense plus.
Como método, se utilizaron cinco criterios para medir la evolución del alcance de las cláusulas laborales, a saber, redacción del compromiso; derechos protegidos; fuentes del derecho; nivel de protección; y garantías procesales. Mientras que para efectos de medir la eficacia de los mecanismos de solución de controversias, se utilizaron como guías las preguntas;¿quién está facultado para presentar quejas?, ¿cuál es el procedimiento establecido?,¿qué tipo de sanciones están estipuladas? y ¿cuál ha sido la evolución de las reclamaciones presentadas?
Todos los acuerdos fueron analizados bajo el prisma de la clasificación internacionalista entre soft law y hard law, entendidos gradualmente.
Como resultados, los acuerdos de última generación adoptados por EEUU nos demuestran importantes avances en cuanto a precisión, eficacia y delimitación de la cláusula laboral, y en torno a la eficacia normativa y práctica de los mecanismos de solución de controversia, lo que acerca nítidamente a ambos, hacia una mayor dureza de las obligaciones.
Por su parte, los acuerdos canadiense plus, adoptados por Canadá nos demuestran avances relevantes en cuanto a precisión, eficacia y delimitación del alcance de la cláusula laboral, que la acerca hacia una mayor dureza de sus obligaciones. Además, observamos una cierta evolución hacía una mayor eficacia normativa general de los mecanismos de solución de controversias, caracterizados por una combinación equilibrada entre rasgos de hard law y soft law.
Así las cosas, respecto a los modelos de EEUU y Canadá, es posible comprobar la hipótesis del estudio de caso, pues con el paso de los años y la adopción de nuevos TLCs, las cláusulas van siendo cada vez más precisas y los mecanismos de solución de controversias más eficaces.
 
Fecha 2014-11-13T14:58:19Z
2014-11-13T14:58:19Z
2014-11-13
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117397
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile