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Cash gestión de flujos Parte I y II

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Cash gestión de flujos Parte I y II
 
Autor Roni Castroviejo, Matías
Magna Menáres, Sebastián
 
Contribuidor Etchebarne López, María Soledad Orfelia
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Tipo de cambio--Chile
Oferta y demanda
Gestión de flujos
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
[Parte I Análisis estratégico y de mercado], [Parte II Análisis financiero]
Chile tiene una economía abierta y se sustenta en el comercio internacional. Debido a esto hay un gran número de empresas de diversos sectores inmersas en los mercados internacionales, las cuales están expuestas a un factor de riesgo común para todas: Las variaciones del tipo de cambio. Nuestro país tiene un sistema monetario que deja fluctuar el tipo de cambio libremente siendo establecido por las leyes de oferta y demanda. Dado lo anterior, hay empresas que no tienen la posibilidad de resguardar sus flujos ante las variaciones de las monedas extranjeras, quedan expuestas a sus fluctuaciones, sufriendo la pérdida de competitividad y de beneficios económicos. En este contexto nace Ca$h –Gestión de Flujos. Una empresa de asesoría y servicios financieros que ha desarrollado un modelo de cobertura cambiaria utilizando como base instrumentos financieros derivados de alta liquides y bajo costo. El segmento objetivo inicial son las empresas del sector agroindustrial exportadoras y/o productoras frutícolas y vitivinícolas que transan en divisa extranjera. Se ha detectado una oportunidad, ya que este segmento no tiene acceso a utilizar instrumentos de cobertura cambiaria tradicionales y de mayor costo, por ejemplo los Forward que es el principal sustituto. El volumen transado en los mercados exportador frutícola y vitivinícola es exorbitante, llegando a alcanzar los US$ 4.3 billones al año 2012 con tendencias al alza para ambos sectores. Este es un servicio pionero dentro de este segmento del mercado, no identificándose competidores directos, pero si sustitutos que pueden constituir una amenaza al negocio. Se plantea una estrategia para el crecimiento de la empresa, comenzando la captación de clientes enfocado en las PYMES del mercado objetivo, para luego de un periodo de aprendizaje, dirigirse a ofrecer el servicio a empresas de mayor tamaño y abriendo la posibilidad a otros sectores exportadores.
La operación es innovadora, contempla utilizar derivados financieros no tradicionales, los cuales pueden otorgar altísimos niveles de apalancamiento en relación al sustituto. Este es un nuevo uso que se le quiere dar a los derivados financieros, de manera tal de obtener el máximo rendimiento posible a los beneficios que da la liquidez del mercado de divisas.
Para desarrollar este emprendimiento es fundamental potenciar al máximo las ventajas competitivas que se han podido identificar del análisis, siendo la principal la flexibilidad y capacidad de adaptarse a las necesidades de los clientes que este servicio puede ofrecer. Para esto la intención es generar una relación de confianza y de largo plazo con los clientes y ser percibidos como aliados fundamentales en la gestión financiera De esta la empresa logrará posicionarse como una empresa pionera, confiable y asequible.
El proyecto ha sido evaluado desde el punto de vista financiero en un período de 8 años, obteniéndose un VAN y TIR positivos. Se demuestra que el proyecto es rentable y puede ser atractivo para posibles inversionistas.
 
Fecha 2014-11-21T22:28:40Z
2014-11-21T22:28:40Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117530
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile