Detalle del registro

Aplicación de un sistema de control de gestión integral a la unidad de préstamos de una corporación

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Aplicación de un sistema de control de gestión integral a la unidad de préstamos de una corporación
 
Autor Ortega Contreras, Elizabeth
 
Contribuidor Farías Landabur, Antonio del Carmen
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Sistemas de control
Planificación estratégica
Control de gestión
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestión
El presente proyecto, tiene como objetivo la aplicación práctica de una herramienta de Control de Gestión a una Unidad Estratégica de Negocios dentro de una Corporación, específicamente al negocio de préstamos. En lo que se refiere a la herramienta de control de gestión a desarrollar en este proyecto, se utilizará el cuadro de mando integral.
La aplicación de esta herramienta, requiere previamente de todo un análisis de carácter estratégico de la Unidad de Préstamos, partiendo por definir la visión, misión y valores de ésta; como asimismo, todo un análisis interno y externo que permitirá identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Con todo lo anterior, se logró definir los objetivos estratégicos de la unidad, dando comienzo al desarrollo del plan estratégico propio de ésta.
Si bien, se han definido los objetivos estratégicos, las metas, las acciones e indicadores para el logro del plan, nadie asegura su correcta implementación. Por lo tanto, que la herramienta elegida permitió operativizar la estrategia, es decir, aterriza la estrategia en acciones operativas y medibles, con lo cual es posible su constante monitoreo y control Para ello, es necesario que la alta administración comunique la estrategia en forma clara y formal a todos los niveles y colaboradoras que forman parte de esta unidad, logrando el conocimiento y participación activa en el cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos.
La importancia de lograr implementar satisfactoriamente la estrategia de la unidad, permitirá a ésta agregar valor a la Corporación y enfrentar de mejor manera las nuevas situaciones de competitividad, nuevas exigencias por parte de los clientes, y entes reguladores, aplicación de nuevas tecnologías, competencias de capital humano, innovación y desarrollo de producto, gestión de calidad, etc.
Es importante recalcar que si bien existe una estrategia bien definida y con una adecuada herramienta de control de gestión, aún no se puede asegurar el éxito de su implementación, ya que en toda organización el factor humano es el elemento clave para la consecución de cualquier objetivo. Por ello, que en este proyecto se consideró importante definir un esquema de incentivos como herramienta de alineamiento organizacional.
 
Fecha 2014-11-14T21:18:05Z
2014-11-14T21:18:05Z
2014-07
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117424
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile