Detalle del registro

Planta procesadora de neumáticos usados Parte I Análisis estratégico y de mercado Parte II Análisis organizativo-financiero

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Planta procesadora de neumáticos usados Parte I Análisis estratégico y de mercado Parte II Análisis organizativo-financiero
 
Autor Serpa, Ana María
Rodrígues, Ana Paula
 
Contribuidor Errázuriz de Solminihac, Máximo
Escuela de Postgrado,Economía y Negocios.
 
Tema Neumáticos
Materiales para carreteras--Reciclaje
Plan de negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Autores no envían autorización para el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
Los neumáticos fuera de uso desde hace mucho son un pasivo y gran desafío medioambiental en el mundo, en Chile se estima que el volumen al día de hoy alcanza las 50 mil toneladas al año y que solo el 23% se recicla. Incluyendo la industria minera, hay 32 mil toneladas de neumáticos fuera de uso que se apilan en el norte del país sin un manejo sustentable, según datos del Consejo Nacional de Producción Limpia – CPL –. Es por ello que nuestra mirada emprendedora se encamina al diseño y evaluación de la instalación y puesta en marcha de una planta de procesamiento de neumáticos usados en la II región de Antofagasta.
Nuestro mercado objetivo es altamente atrayente ya que la materia prima a procesar por la planta (neumáticos fuera de uso) está conectada con el crecimiento del parque automotriz del país, que según datos del Instituto Nacional de Estadísticas – INE – en 2012 Chile presentaba 3.973.913 de vehículos motorizados, donde la Zona Norte representa un 12,70%. Adicionalmente los sectores industriales, de calzado, de edificaciones y construcción, nuestros clientes potenciales a usar productos basados en caucho, presentan un crecimiento sostenido del 15%, lo que hace atractiva la demanda en especial en la II Región del país donde no hay competencia directa para nuestra planta, haciéndonos únicos y pioneros en un negocio que aparte de su beneficio económico otorga un beneficio social, comunitario y de la mano con el ambiente y calidad de vida.
Los neumáticos fuera de uso de las industrias generalmente son desechados en vertederos, o en sitios eriazos generando un impacto ambiental negativo, según datos del Ministerio de Medio Ambiente en su Acuerdo de Producción Limpia Prevención y Valorización de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de septiembre de 2009, indica que el 90% de los NFU generados en el país tienen un vertido desconocido. La idea con nuestra planta es ayudar a disminuir estos porcentajes reciclando, procesando y convirtiéndolos en gránulos de caucho que se pueden aplicar para el uso en capas de asfalto para carreteras más seguras, membrana aislante para vehículos u otros, tejidos, compuestos de goma, como fuente de energía, pavimentos, recubrimiento en barreras de contención de carreteras, material absorbente de ruidos, entre otros usos.
El negocio en el escenario neutral considera un valor presente neto – VPN – de $474 MM Pesos chilenos, cuya producción aproximada de 2.000 toneladas anuales requiere de una inversión inicial de $ 720,699,297 pesos chilenos. El negocio presenta una tasa de retorno de 27% y estima generar utilidades a partir del primer año de funcionamiento por un valor de $ 27,308,371 pesos chilenos con un payback de 4 años considerando un año previo para la construcción de la planta.
Dirigido a:
 Industria minera, construcción, comercio de la segunda región de Antofagasta: prestando servicio de retiro de los neumáticos usados.
 Administración Pública: obras sociales, como creación de parques infantiles y canchas deportivas.
 Empresas constructoras y cementeras: asfalto para carreteras.
 Fabricantes de calzado: suelas de caucho.
 
Fecha 2014-11-13T18:55:12Z
2014-11-13T18:55:12Z
2014-07
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117402
 
Idioma es
 
Publicador Universidad de Chile