Detalle del registro

Valoración de GASCO S.A. : por flujos de caja descontados

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Valoración de GASCO S.A. : por flujos de caja descontados
 
Autor Rivero Campos, Sergio
 
Contribuidor González Araya, Marcelo Mauricio
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Valoración
Valoración de empresas
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
El presente documento busca determinar el valor de Gasco S.A. empleando como método el de flujos de caja descontados. A partir de este se pretende cuantificar el valor de los activos operacionales de la compañía trayendo a valor presente los flujos que estos generan en un horizonte determinado de proyección.
La compañía tiene como objeto social la producción, adquisición, almacenamiento, distribución y comercialización de gas y otros combustibles y sus derivados. Posee una presencia significativa en la industria del gas licuado y gas natural en Chile, además participa en la distribución de gas licuado en Colombia y distribuye gas natural en 4 provincias de Argentina.
La industria se caracteriza entre otras cosas por la baja diferenciación del producto, especialmente en gas licuado, situación que aumenta la probabilidad de que la competencia dentro del sector se centre en precio.
Respecto del financiamiento señalar que aproximadamente un 81% de la deuda financiera consolidada es de largo plazo y de ese total un 88% de la deuda está estructurada a tasa fija y un 76% de la misma se encuentra denominada en UF.
Una vez determinada la deuda financiera y el patrimonio económico de la empresa, y para efectos de valorar la compañía, se supondrá como estructura de capital objetivo el promedio del ratio deuda a patrimonio entre los años 2009 y Septiembre del 2013, dicho ratio se ubica en 73,53%.
Para la determinación del costo de capital se procede empleando instrumental tradicional. Se calcula el beta de la deuda, beta patrimonial con deuda y sin deuda empleando Rubinstein en los casos en que se requiere y ajustando a la estructura de capital objetivo.
Las ventas históricas consolidadas han crecido en torno a un 13% anual entre el 2008 y el 2013 cifra muy por sobre el crecimiento esperado a mediano plazo. Dicha cifra de crecimiento fue influida por eventos de una vez no replicables a futuro: sequía, renegociación de contratos y baja base comparación tras corte del suministro de gas argentino el año 2008.
Los segmento de negocio Gas Natural y Gas Licuado representan el 95% de los costos totales de Gas y a su vez las compras de gas representan un porcentaje similar de los costos totales.
Finalmente desde el EERR proyectado de Gasco S.A., y efectuando los ajustes correspondientes, se llega a definir los flujos de caja libre que permitirán determinar el valor económico de la empresa y a partir de este el valor de la compañía
 
Fecha 2014-11-08T13:29:22Z
2014-11-08T13:29:22Z
2014-06
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117343
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile