Detalle del registro

Gimnasio Del Valle: Parte I análisis estratégico y de mercado, Parte II análisis organizativo - financiero.

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Gimnasio Del Valle: Parte I análisis estratégico y de mercado, Parte II análisis organizativo - financiero.
 
Autor Acevedo Pajarito, Rodrigo Antoni
Amengual Moya, Nicolás Antonio
 
Contribuidor Toutin Donoso, Arturo
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Gimnasios--Equipos y accesorios
Calidad de vida--Chile
Plan de negocios
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Administración
Autores autorizan el acceso a texto completo de su tesis en el Portal de Tesis Electrónicas de la U. de Chile.
La evolución de las sociedades, la globalización, la facilidad de acceso a la comida chatarra, el consumo de cigarrillo, la falta de tiempo libre, el estrés, ha producido una epidemia de obesidad en el mundo entero. Actualmente en el mundo entero la actividad física es uno de los temas más relevantes, ya que el sedentarismo de la población trae consigo enfermedades y mala calidad de vida. Por esta razón existe el interés de muchos organismos, políticos, ecológicos, sociales, legales, de cambiar esta conducta, a una conducta menos sedentaria y más sana de las personas.
Según datos del último estudio vivir sano en Chile al 2012, en los últimos años una parte de la población chilena ha buscando una vida más saludable, física y mental. Ante la evidencia de un entorno favorable y con oportunidades de poder apoyar y ayudar a este cambio social, hacia la actividad física. De esta forma surgió la idea de este negocio de crear un gimnasio llamado “Gimnasio del Valle” basado en el concepto de la vida saludable. El conocimiento del mercado, se basó en un estudio en terreno en la comuna de Doñihue, con el objetivo de identificar hábitos relacionados con la actividad física, atributos valorados, conocer el sector, determinar demanda y criterios a inferir en el precio a fijar.
Gimnasio del Valle está dirigido a personas jóvenes, adultas y de la tercera edad y tiene como objetivo, posicionar y lograr el reconocimiento de marca en calidad de servicio al cliente, flexibilidad y atención profesional personalizada, para lograr este objetivo se propuso una estrategia competitiva de diferenciación en el servicio, enfocada a un sector geográfico especifico y dedicado al estilo de vida saludable, esto incluyendo en el presupuesto de marketing, publicidad, promociones, etc, lo cual complementa con la innovación y orientación en satisfacer las necesidades del cliente con el apoyo de sus colaboradores, entregando asesoría física, nutricional y servicios de masajes terapéuticos, con una infraestructura moderna y con maquinaria de punta para ser visto como el principal gimnasio de la comuna en base a nuestra propuesta de valor.
El local del gimnasio se ubicará en un lugar estratégico en la Región de Bernardo O’Higgins, comuna de Doñihue a una distancia de 26,2 kilómetros de la ciudad Rancagua. Esta comuna se compone con un total de habitantes proyectados al 2012 de 20.477 personas sobre el cual se determinó que nuestro segmento objetivo será un público mayor de 15 años que corresponde a 15.871 persona y además en la
comuna existen 781 empresas (Capitulo 4, Tabla 4.3.3.6) y con una tasa de desocupación 3.99%, datos obtenidos por el último estudio CASEN 2011.
La rivalidad entre los competidores es media, Gimnasio del Valle compite sólo con un competidor en la comuna, el cual tiene una antigüedad en el rubro de dos años. Este es una casa ampliada y reacondicionada con espacio para prestar el servicio de actividad física, pero en comparación con el proyecto Gimnasio del Valle, presenta bastantes debilidades, empezando con la infraestructura adecuada y la variedad de servicios ofrecidos. Los otros competidores se encuentran en la ciudad de Rancagua, siendo sólo dos grandes cadenas de gimnasios en la ciudad, y otros gimnasios más pequeños sin cobertura geográfica.
La Propuesta de valor hacia nuestros clientes es que encuentre un gran gimnasio tal como en una ciudad, cerca de su hogar o lugar de trabajo en la comuna de Doñihue.
En la evaluación económica del negocio se consideró un horizonte de cinco años como periodo de proyección, arrojando como resultados una TIR de un 38%, un VAN de $128.421.571 millones de pesos y un Retorno de la Inversión de un 69%, por lo cual estos resultados indican que es recomendable realizar el proyecto por las alta viabilidad financiera y resultados económicos que tendría la implementación de un gimnasio en la comuna de Doñihue. Por lo tanto se sustenta la viabilidad económica del proyecto.
 
Fecha 2014-10-28T21:30:04Z
2014-10-28T21:30:04Z
2014-07
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117244
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile