Detalle del registro

Trayectorias de mejoramiento en las escuelas chilenas : el rol del nivel socioeconómico y sus vinculación con el ordenamiento de los establecimientos escolares

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Trayectorias de mejoramiento en las escuelas chilenas : el rol del nivel socioeconómico y sus vinculación con el ordenamiento de los establecimientos escolares
 
Autor Haberle Orrego, Josefina
Isla Fritz, Alejandro
 
Contribuidor Valenzuela Barros, Juan Pablo
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Escolares--Chile--Condiciones sociales
Educación--Chile.
 
Descripción Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía
El propósito de esta investigación, es realizar un análisis de las trayectorias de mejoramiento escolar de los establecimientos educacionales chilenos, además de examinar los diferentes instrumentos actuales de medición y su vinculación con los niveles socioeconómicos promedio de las escuelas.
Entre estos instrumentos se encuentra el ordenamiento de los establecimientos escolares (OEE), el cual al no corregir por el nivel socioeconómico promedio de las escuelas, no permite diferenciar los efectos de la gestión educacional de las condiciones estructurales exógenas a la gestión.
A través de la construcción de Fronteras de posibilidades de desempeño (FPD), las cuales generan un máximo nivel de rendimiento para cada uno de los bloques socioeconómicos, se podrá concluir que existe una brecha sustancial entre los niveles socioeconómicos (NSE) de las escuelas, y que los establecimientos pertenecientes a NSE más bajos, son las que han presentando un mejoramiento sistemático durante los últimos años en su desempeño académico.
De esta misma forma, se concluye que el principal mecanismo para atenuar las diferencias estructurales es a través de políticas globales enfocadas en el mejoramiento de las condiciones en que operan los colegios
 
Fecha 2014-08-20T14:56:30Z
2014-08-20T14:56:30Z
2014-08
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116656
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile