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Modelo de localización para la optimización de las ventas en la red de comercialización de superficie de la tarjeta BIP!

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Modelo de localización para la optimización de las ventas en la red de comercialización de superficie de la tarjeta BIP!
 
Autor Concha Carrasco, Rodolfo Valentino
 
Contribuidor Tapia Griñen, Pablo Eduardo
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Economía y Administración
 
Tema Comercialización--Chile--Innovaciones tecnológicas
Administración de ventas
Tarjeta BIP
 
Descripción Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Administración
Este trabajo presenta una estrategia para optimizar la localización de la red de comercialización de la tarjeta inteligente conocida como tarjeta bip! en el área de superficie, con el fin de mejorar el uso de recursos. En la actualidad no existe un modelo de localización utilizado para la incorporación de nuevos comercios a la red, lo cual es ineficiente.
El procedimiento desarrollado en el estudio consistió en encontrar patrones en el comportamiento de compra, comenzando por rendimientos en las ventas por comunas, per cápita por comuna, por local, hasta finalmente llegar a variables más relevantes, que consiste en la ubicación del comercio dado un principio de flujo de personas. Utilizar dicho modelo, aumentaría la recaudación de las comunas con peor rendimiento entre 22,9% y 38,8%.
El desplazamiento de las personas de su hogar a su trabajo, por sí solo, no es un factor que influye en la carga de la tarjeta bip!, sino depende de cómo los clientes deciden utilizar el Transantiago.
Los resultados muestran que la demanda de pasajeros en los paraderos que están cercanos a un local influye directamente en las ventas de éste. Por lo tanto, aquellos que se encuentren más retirados de los flujos de personas no generan ventas considerables.
Finalmente se da una mirada a otras posibles formas de mejorar el actual sistema. Se muestra que tanto las tasas de captura y canibalización al momento de la entrada de un nuevo local, disminuyen a medida que exista mayor cantidad de comercios incumbentes. Lo cual, implica que solo se ve un efecto importante en las ventas de un área en particular, cuando hay un o ningún comercio con anterioridad.
 
Fecha 2014-07-25T22:39:49Z
2014-07-25T22:39:49Z
2014-07
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116585
 
Idioma es
 
Derechos Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
 
Publicador Universidad de Chile