Detalle del registro

Valoración S.A.C.I. Falabella : mediante método de flujo de caja descontado

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Valoración S.A.C.I. Falabella : mediante método de flujo de caja descontado
 
Autor Becerra Melo, Pedro Ernesto
 
Contribuidor Jara Bertin, Mauricio Alejandro
Facultad de Economía y Negocios
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
 
Tema Valoración.
Valoración de empresas
Falabella S. A. (Chile)
 
Descripción Tesis para optar al grado de Magíster en Finanzas
El siguiente documento corresponde a la determinación de la valoración de la empresa S.A.C.I. Falabella (en adelante Falabella) a través del método de flujo de caja descontado. Este método, comúnmente utilizado para en evaluación de proyecto o valoración de empresas, considera tres factores claves al momento de establecer el valor de un proyecto o empresa: oportunidades de inversión a partir de una estimación de flujos, su distribución a lo largo de un horizonte de tiempo acotado y el riesgo asociado a la generación de dichos flujos. Esas tres dimensiones, aplicando un conjunto de supuestos dentro del modelo, permiten establecer el valor presente de dichos flujos, y con ello determinar el valor económico del proyecto o empresa.
La empresa a valorar, Falabella, es un holding con origen en Chile cuyo principal negocio es la venta al detalle (Retail). Dispone de diversas filiales en las cuales entrega productos como vestuario, menaje, electrónica, entre otros, a través de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar en un formato de “Homestore”, venta de alimentos a través de supermercados y complementando este negocio de Retail a través de otros servicios como el desarrollo de un negocio financiero asociado mediante la emisión de tarjetas de crédito, banca, corretaje de seguros) y la operación de centros comerciales, llamados malls. La empresa a la fecha de valoración dispone de operaciones en Chile, Argentina, Perú y Colombia.
Para determinar el valor de Falabella se separa el trabajo en cuatro grandes tópicos. El primero consiste en la descripción de la industria y la empresa, estableciendo un especial énfasis en la determinación e identificación del financiamiento y estructura de capital objetivo de la empresa. El segundo tópico corresponde a la determinación de la tasa de costo de Capital, igual a 11,25%, utilizando diversos supuestos y datos de mercado. Un tercer punto corresponde a la proyección de los Estados de Resultados de la Empresa, desde el segundo semestre del 2013 hasta el año 2017. Para ello se hace un análisis operacional del negocio y de la industria, estableciendo supuestos para la proyección de las principales partidas como los ingresos por ventas, costos y gastos operacionales, impuestos, entre otros. Finalmente el cuarto punto corresponde a la determinación del flujo de caja libre, donde se establecen más supuestos asociados a la política de inversiones, depreciaciones, valor terminal de la empresa y valor de los actuales activos prescindibles de la firma.
A partir de las definiciones, datos de mercado, estimaciones económicas, tasas de descuento para los flujos y supuestos establecidos, se logra completar un modelo de valoración por flujos de caja descontados en donde el valor de la acción es menor al valor de mercado al 30 de junio. En las conclusiones de analiza el resultado.
 
Fecha 2014-06-20T22:32:10Z
2014-06-20T22:32:10Z
2014-04
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116391
 
Idioma es
 
Derechos CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
 
Publicador Universidad de Chile