Detalle del registro

Derecho aduanero chileno

Universidad de Chile. Repositorio Académico

 
Título Derecho aduanero chileno
 
Autor Abalos Elizalde, María Gracia
 
Contribuidor Hurtado Contreras, José Tomás
Facultad de Derecho
Departamento de Derecho Económico
 
Tema Derecho
Derecho aduanero--Chile
Tributación--Chile
 
Descripción Esta memoria se divide en Tres Partes y cada una de estas Partes está dividida en Capítulos.

La Primera Parte consta de tres Capítulos. El Capítulo Primero “Tributación Fiscal Interna y Tributación Fiscal Externa” tiene relación con la Tributación Fiscal Interna y Externa de Chile. Se inicia con este tema porque considero que es fundamental, antes de analizar el tema principal, señalar la situación económica de nuestro país y por cierto, las bases en las cuales se asienta el Comercio Exterior Chileno.

Ahora bien, respecto de la Tributación Fiscal Externa propiamente tal, se analiza el Derecho Aduanero, definiéndolo, indicando su Naturaleza Jurídica, Características, Fuentes, Factores y Ramas Jurídicas, haciendo una distinción entre el Derecho Aduanero Nacional y el Derecho Aduanero Internacional. Respecto de esta distinción, en cuanto al Derecho Aduanero Nacional, se analiza particularmente el Derecho Tributario Aduanero, revisando su Concepto, Fuentes, Características y Relación con otros Ámbitos del Derecho y las Ramas Jurídicas que se han formado a partir de este derecho en particular.

El Capítulo Segundo “Obligación Tributaria Aduanera” trata de la Obligación Tributaria Aduanera. Con el objeto de establecer las bases de este tipo de obligación, se parte por Definirla y señalar cuáles son las Diferencias con la Obligación Civil. Luego, a fin de hacer más claro el análisis, se estudia las Obligaciones Aduaneras. Posteriormente, se analiza la Obligación Tributaria Aduanera en base a un esquema extraído de los apuntes de clases de Derecho Tributario del Profesor Rodemil Morales Avendaño, que distingue entre la Estructura y la Determinación de la Obligación Tributaria Aduanera, finalizando con la revisión del Incumplimiento y Extinción de este tipo de obligaciones.

Por último, el Capítulo Tercero “El Valor Aduanero o Base Imponible” se refiere al Valor Aduanero el cual constituye la base para determinar el precio a pagar por las mercancías que se comercialicen a través de alguna destinación aduanera, como por ejemplo, la Importación.

La Segunda Parte consta de seis capítulos. El Capítulo Primero “El Arancel Aduanero Chileno” analiza los Elementos Fundamentales y Clasificación de los Aranceles, entre otros, del Arancel Aduanero Chileno.

El Capítulo Segundo “Tributación Arancelaria” revisa gravámenes aduaneros tales como: Derechos Ad Valorem, Derechos Específicos, Derechos Compensatorios y Antidumping, Derechos de Urgencia o de Salvaguardia y Recargo por Uso.

El Capítulo Tercero “Tributación Paraarancelaria” está compuesta de diversos gravámenes aduaneros tales como: Tasa de Despacho, Tasa Aeronáutica, Impuesto a la Mano de Obra, Interés que genera el Almacén Particular, etc.

En el Capítulo Cuarto “Tributación Extraarancelaria”, al igual que en los capítulos anteriores, se agrupan varios gravámenes aduaneros tales como: Impuesto al Valor Agregado, Impuestos Adicionales, Impuestos a los Tabacos Manufacturados, etc.

El Capítulo Quinto “Sistemas Tributarios Especiales”, analiza la Sección 0, la Ley 19.035 y las Zonas Francas.

El Capítulo Sexto “Franquicias y Liberaciones”, revisa las principales franquicias y liberaciones aduaneras que existen, entre las que se cuentan la Pesca Artesanal, las que se aplican a las Personas Lisiadas, en las Donaciones y Socorros, en el Transito Vecinal Fronterizo, a las Organizaciones y a Isla de Pascua, entre otros.

La Tercera Parte de esta Memoria consta de tres Capítulos. El Capítulo Primero “Las Exportaciones” trata la otra cara del Comercio Exterior que está referida a las exportaciones. Fuera de las generalidades del tema propiamente tal, se analiza su Concepto, Elementos, Tipos, Requisitos para ser Exportador, Documentos necesarios para tramitar una Exportación, Financiamiento y Forma de Pago de las Exportaciones, Retorno y Liquidación de las Divisas de una Exportación.

El Capítulo Segundo “Beneficios a los Exportadores: Leyes de Fomento a las Exportaciones” se centra en las tres leyes fundamentales sobre esta materia: Ley 18.480, 18.634, 18.708.

El Capítulo Tercero “Otros Beneficios a los Exportadores” analiza las exenciones contenidas en el D.L. Nº 825 y la recuperación del IVA usando dos procedimientos diversos: 1) Procedimiento señalado en el artículo 36 inciso 3º del D.L. Nº 825 y 2) Procedimiento señalado en el D.S. Nº 348 (Procedimiento General y Procedimiento Especial establecido en el artículo 6 del D.S. Nº 348). Fuera de lo anterior, también existen casos particulares de recuperación del Crédito Fiscal.

Finaliza la Memoria con Anexos; con un Glosario de Términos Aduaneros utilizados en ella para facilitar el análisis del tema; con Conclusiones Finales; con la Bibliografía y Netgrafía utilizada y con un Índice General.
 
Fecha 2012-09-12T18:39:14Z
2012-09-12T18:39:14Z
2007
 
Tipo Tesis
 
Enlace http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2007/de-gracia_m/html/index-frames.html
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/107805
 
Idioma es
 
Derechos Abalos Elizalde, María Gracia.
 
Publicador Universidad de Chile
CyberDocs