Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
Universidad de Chile. Repositorio Académico
Título |
Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales. Aportes desde las epistemologías de sordos
|
|
Autor |
Herrera Fernández, Valeria
|
|
Tema |
Educación de sordos
|
|
Descripción |
Artículo de publicación Scielo
El presente trabajo investiga los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura que cursan estudiantes sordos, escolarizados en contextos bilingües. Su objetivo es aportar a la refl exión teórica y práctica respecto de las respuestas educativas a las demandas de alfabetización de esta población. La oferta educativa actual, tanto en Chile como en otros países latinoamericanos, no responde a las características lingüísticas, culturales y de aprendizaje de las personas sordas. Es decir, no se consideran las características de aprendizaje visual, la incorporación de las lenguas de señas/signos en los procesos pedagógicos, ni las creencias y modos culturales de este grupo en las propuestas educativas. Desde la Epistemologías de Sordos se impone la necesidad de un modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB), que valore el lenguaje y la cultura de las Comunidades de Sordos e inspire modelos de alfabetización y prácticas de enseñanza centradas en las características de aprendizaje visual de las personas sordas. Fondecyt Regular 1130182 |
|
Fecha |
2014-12-15T13:22:50Z
2015-03-12T13:29:44Z 2014-12-15T13:22:50Z 2015-03-12T13:29:44Z 2014-04 |
|
Tipo |
Artículo de revista
|
|
Enlace |
Educ.Educ. Vol. 17. No. 1 | Enero-abril de 2014 | pp. 135-148.
0123–1294 http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118427 |
|
Idioma |
es
|
|
Derechos |
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ |
|