Detalle del registro

Consideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de matemáticas en enseñanza básica.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Consideraciones para la implementación de tecnologías de información y comunicación para la enseñanza-aprendizaje : aplicación en el área de matemáticas en enseñanza básica.
 
Autor Astudillo Bessi, Francisca Andrea.
 
Tema Matemáticas - Enseñanza básica.
Tecnología de la información.
 
Descripción Este estudio es un análisis cualitativo sobre la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el contexto de la educación municipal y particular subvencionada chilena. El objetivo principal es entender el proceso de implementación de TIC en mayor profundidad, analizando los factores asociados a la adopción de éstas por parte de profesores y alumnos, el uso que se les da en la enseñanza aprendizaje, así como sus consecuencias. Para esto, se implementó una plataforma de objetos de aprendizaje en la asignatura de Matemáticas en 4 cursos de enseñanza básica, durante un periodo equivalente a 2 unidades de aprendizaje. La principal estrategia de investigación utilizada para analizar y procesar la información fue la Teoría Fundamentada.
Los factores asociados a la adopción fueron clasificados en 5 niveles dependiendo de su origen: organización, profesor, alumno, implementación y plataforma. Algunos factores críticos identificados fueron la presencia y gestión de recursos TIC, la carga de trabajo del cuerpo docente, el apoyo e incentivos para el uso de TIC, y la capacitación y acompañamiento a los profesores. Por otra parte, el uso pedagógico que hace el profesor de la TIC es clave para la adopción por parte del alumno, y las consecuencias de uso de la herramienta. En este estudio se hallaron 6 dimensiones de uso pedagógico de TIC: modalidad, frecuencia, intencionalidad pedagógica, mensaje a la clase y estrategias de monitoreo y motivación. De manera general, los resultados contribuyen a la premisa de que las TIC tienen un gran potencial para contribuir a mejorar el logro educacional de los alumnos, sin embargo esta no es una tarea fácil debido a la gran variedad de factores que intervienen en este proceso. Por esta razón el compromiso y gestión de la organización es clave para lograr que iniciativas de este tipo tengan éxito.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
 
Contribuidor Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Majluf S., Nicolás, 1945-, profesor supervisor.
 
Fecha 2013.
 
Tipo Tesis
 
Formato xiv, 171 h.
 
Enlace http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1829
 
Idioma spa