Detalle del registro

Estimación de estados de tráfico en arterias urbanas utilizando una muestra de trayectorias.

Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Título Estimación de estados de tráfico en arterias urbanas utilizando una muestra de trayectorias.
 
Autor Hiribarren Cardoen, Gabriel.
 
Tema Flujo de tráfico - Modelos matemáticos.
Tiempo de viaje (Ingeniería del tránsito) - Modelos matemáticos.
Tránsito urbano - Modelos matemáticos.
 
Descripción La aparición de nuevas tecnologías de recolección de datos, como celulares con GPS, abre una nueva fuente de información para estimar Estados de Tráfico. Entre las metodologías que la utilizan, aún no se han obtenido buenos resultados cuando se estiman Estados de Tráfico en arterias urbanas, debido a la complejidad de las dinámicas del flujo a través de las intersecciones semaforizadas. La metodología propuesta, a diferencia de los estudios anteriores, incorpora la Teoría de Tráfico con el objetivo de obtener mejores resultados en situaciones donde se cuenta con información de un bajo porcentaje de los vehículos (1%). La metodología está basada en la Teoría de Ondas Cinéticas y requiere el conocimiento del Diagrama Fundamental y la programación semafórica.
Ésta fue evaluada mediante microsimulación y probó estimar correctamente el Estado de Tráfico en cada punto de la vía en al menos un 82% de los casos. Estos resultados mejoran a medida que aumenta el nivel de congestión y son igualmente buenos en situaciones donde el nivel de congestión está creciendo o decreciendo. Por otra parte la metodología es capaz de estimar correctamente los largos de cola máxima en cada intersección y también es capaz de predecir desbordamientos de cola.
Al comparar la metodología propuesta con otra metodología de la literatura, demostró entregar mejores resultados tanto en el pronóstico de tiempos de viaje y como en la estimación de los Estados de Tráfico en la vía, para el instante de tiempo actual. El estudio permitió comprobar que la inclusión de Teoría de Tráfico en las metodologías de estimación, permite obtener mejores resultados al representar de mejor manera las dinámicas del tráfico interrumpido. A futuro se propone evaluar la metodología en un experimento real y diseñar una forma de estimar el Diagrama Fundamental y la programación semafórica, para evitar la dependencia de dichos datos.
Tesis (Magíster en Ciencias de la Ingeniería)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013.
 
Contribuidor Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
Herrera Maldonado, Juan Carlos, profesor supervisor.
 
Fecha 2013.
 
Tipo Tesis
 
Formato xii, 89 h.
 
Enlace http://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/123456789/1826
 
Idioma spa