dc.creatorORTEGA PÉREZ, ABAD QUETZALCOATL
dc.creatorSILVA MEDINA, MARCO ANTONIO
dc.creatorGAONA VALLE, LAURA SORAYA
dc.date2016-06-24T15:46:47Z
dc.date2016-06-24T15:46:47Z
dc.date2016
dc.identifierORTEGA PÉREZ, A. and SILVA MEDINA, M. (2016). “EFECTOS HEMODINÁMICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE NOREPINEFRINA/VASOPRESINA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO SEVERO POLITRAUMATIZADOS, HEMODINÁMICAMENTE INESTABLES, EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS”. ESPECIALIDAD. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/49474
dc.descriptionEl síndrome de respuesta inflamatoria sistémica es una entidad clínica, con múltiples etiologías tales como: procesos infecciosos, pacientes quemados, procesos inflamatorios no infecciosos, así como el trauma mayor a cualquier nivel; que cuenta con vías de señalización, producción de sustancias quimiotácticas, interleucinas proinflamatorias, así como vasoplejía y los efectos deletéreos a la perfusión tisular que esto conlleva; es así que la reanimación inicial de estas entidades se fundamenta en la reposición de volumen intravascular y el uso de aminas vasoactivas como herramienta secundaria cuando se perpetúa la inestabilidad hemodinámica; sin embargo es ampliamente recomendado y estudiado el uso de vasopresores tales como norepinefrina y vasopresina en la inestabilidad hemodinámica secundaria a sepsis, no así en trauma, entidad patológica que en las guías de reanimación considera como pilar fundamental el aporte de volumen, hemocomponentes, control de daños y norepinefrina.
dc.descriptionINTRODUCCION: Los pacientes politraumatizados, desarrollan respuesta inflamatoria sistémica, que conlleva una cascada de sucesos quimotácticos, como se observa en procesos infecciosos, pero con pico agudo y de resolución más rápida. HIPÓTESIS: El uso de vasopresina en conjunto con norepinefrina en los pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) severo politraumatizados, mejorará el estado hemodinámico, determinado por un aumento en las cifras de la presión arterial media en un 20% y/o mantenimiento de la misma ≥ 90 mmHg durante la reanimación inicial y el periodo de neuroprotección, en comparación con el grupo control con norepinefrina sola. DISEÑO DE ESTUDIO: Estudio experimental, prospectivo y cuantitativo; se realizo un ensayo clínico controlado, aleatorizado, abierto y de grupos paralelos; Universo: pacientes con diagnóstico de TCE politraumatizados, hemodinamicamente inestable, que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, en protocolo de neuroprotección que requirieron aporte de vasopresor; Tamaño de muestra: se incluyo una muestra 20 pacientes. RESULTADOS: Se obtuvo una muestra homogénea; Dentro de la primera hora se encontraron diferencias estadísticamente significativos a favor del grupo experimental, en las variable: frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica (TAS) y depuración de lactato; A favor del grupo control se encontraron las variables: TAM en la segunda hora, variabilidad de presión de pulso (VPP) a la hora 3 y hora 48 horas además de volumen urinario hora 4 y 5; sin reportarse complicaciones o efectos adversos; El balance hídrico, en el grupo control tuvo una mediana de + 1516 ml y en el grupo experimental de + 553 ml ; un promedio de estancia intrahospitalaria menor en el grupo control (8.3 vs 10 días) y mayor tiempo de ventilación mecánica en el grupo experimental (7 vs 9días). Y mortalidad a 28 días del 15%. CONCLUSION: Recomendamos la administración de vasopresina, de manera inicial en la reanimación y neuroprotección en paciente politraumatizados hemodinamicamente inestables, considerando la presencia de beneficios en balance hídrico e índice de choque, así como la ausencia de efectos adversos, y la mortalidad no asociada a ninguno de los grupos.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
dc.rightsclosedAccess
dc.subjectenfermo crítico
dc.subjectcuidados intensivos
dc.title“EFECTOS HEMODINÁMICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE NOREPINEFRINA/VASOPRESINA EN PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO SEVERO POLITRAUMATIZADOS, HEMODINÁMICAMENTE INESTABLES, EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS”
dc.typeEspecialidad


Este ítem pertenece a la siguiente institución