dc.creatorBarrera Moreno, Hector Ivan
dc.creatorContreras Landgrave, Georgina
dc.date2015-12-17T17:11:34Z
dc.date2015-12-17T17:11:34Z
dc.date2015-04
dc.date.accessioned2017-05-16T14:40:37Z
dc.date.available2017-05-16T14:40:37Z
dc.identifierBarrera, H. (2015) Programa para el reforzamiento del autocuidado en los adolescentes sobre la higiene, propuesta desde la educación para la salud. Tesis de Licenciatura. Toluca, México, Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11799/25748
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/982411
dc.descriptionEn los anexos se encuentran los formatos del consentimiento informado para el director escolar, consentimiento informado para padres o tutores, consentimiento informado para menores de edad, lista de asentamientos del consentimiento informado para alumnos, carta de revocación del concentimiento informado para menores de edad, cuestionario de aspectos sociales de la higiene en los adolescentes y el programa para el reforzamiento del autocuidado en los adolescentes sobre la higiene.
dc.descriptionObjetivo: Evaluar la propuesta de un programa diseñado desde la licenciatura en Educación Para la Salud, que permita reforzar los hábitos higiénicos de autocuidado dirigido a adolescentes. Antecedentes: La falta de autocuidado en los adolescentes desencadena complicaciones físicas, que posteriormente en la etapa de edad adulta se vuelven enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, en general se considera que los adolescentes (jóvenes de 10 a 19 años) son un grupo sano. Sin embargo, muchos mueren de forma prematura (OMS, 2013). Cada año mueren más de 2,6 millones de jóvenes de 10 a 24 años por causas prevenibles, muchos atraviesan dificultades que afectan a su bienestar la falta de acceso a información sanitaria y servicios de Salud, y la insalubridad del medio ambiente (OMS, 2013). El riesgo de infección es particularmente elevado en algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25% (OMS, 2013). De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada (OSE, 2013). Se calcula que en México 450.000 casos de infección relacionada con la atención sanitaria causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes por año (UNICEF, 2013). El Estado de México contaba en el 2010, con 94.4% del porcentaje de viviendas contaba con agua entubada, mientras que el número de viviendas particulares habitadas que disponen de agua de la red pública fue de 3, 383,410 (INEGI, 2013). Metodología: la investigación fue de forma longitudinal, experimental, prospectiva y analítica, se trabajó con adolescentes que cursan el nivel básico de educación secundaria integrando una muestra de participantes de 12 a 15 años de edad que cursaban el segundo grado, las fuentes de la recolección de la información fueron primarias y secundarias, conto con tres etapas de intervención: Gestión, Intervención y evaluación. Se utilizó un instrumento diseñado con 44 reactivos que abarca datos sociodemográficos de los participantes, aspectos individuales, aspectos familiares y sociales, aspectos comunitarios, económicos y finalmente aspectos escolares. El objetivo fue “conocer los determinantes familiares y escolares que influyen en el autocuidado higiénico del adolescente”. Se analizaron y se interpretaron los resultados con el software estadístico SPSS V.20. Resultados: El 100% de los alumnos que participaron en la aplicación del instrumento y programa de intervención, residen en el municipio de Ixtapaluca, pertenecen al Segundo Grado grupo A, la edad de los participantes fue de 74.07% para la edad de 13 años, 18.52% tiene 14 años y 7.41% alcanzan los 15. Los participantes, en su mayoría, sabían que es la higiene, pero no la conceptualizaban de manera acertada, los participantes demostraron que carecen de ciertas medidas personales para poder mantener su corporeidad física limpia, ya que tienen conocimiento de que “él debe ser” se aplica constantemente sobre los hábitos de higiene, la limpieza corporal suele ser una actividad de rutina, la transición de la adolescencia es difícil para algunos, se puede detectar cuando existe una necesidad de realizar la limpieza corporal, la percepción del adolescente sobre la limpieza de su cuerpo, incluyendo la ropa, puede ser agradable si se posee conocimiento propio sobre los hábitos de la higiene, con la aplicación del programa para el reforzamiento del autocuidado higiénico en los adolescentes, se logró que los alumnos participantes tuvieron especial cuidado, en los adolescentes el baño diario está casi obligado, por los cambios físicos y biológicos que presentan, los adolescentes demostraron que saben tomar decisiones y ser responsables ante la exigencia de los padres de familia, los resultados de esta investigación demuestran que en la escuela los adolescentes reciben continuamente aprendizajes sobre la higiene en su persona y en su medio, sin embargo no es puesto en práctica por un porcentaje menor. Conclusiones: los factores y las influencias que tienen un mayor impacto en la toma de decisiones del individuo son propios de las características medio ambientales en las que se desenvuelve que le permite poner en práctica los hábitos higiénicos correctamente, el programa de intervención cumple efectivamente con el reforzamiento del autocuidado en los adolescentes sobre la higiene.
dc.languagespa
dc.subjectAdolescentes -- Salud e higiene
dc.subjectPlanificación de la salud
dc.subjectSalud pública
dc.titlePrograma para el reforzamiento del autocuidado en los adolescentes sobre la higiene, propuesta desde la educación para la salud
dc.typeTesis


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