bachelorThesis
Dialogic reading in reading aloud activities: insights from implementation and effects on reading abilities and attitudes
Autor
Estrada Saldarriaga, Juliana
Institución
Resumen
Las practicas de alfabetización en la escuela que no balancean la importancia dada a los dos dominios de la lectura (a saber, el dominio afectivo y el dominio cognitivo) han sido pensadas como las causas en Colombia del fenómeno conocido en inglés como Aliteracy, el cual se refiere a que las personas aun teniendo la habilidad de leer y escribir no practican estas actividades en su vida cotidiana. Por consiguiente, la enseñanza de la lectura en la escuela debe construir las habilidades de lectura y promover actitudes positivas hacia la lectura. Con la intensión de explorar ideas sobre cómo puede ser desarrollada la enseñanza de la lectura en la escuela que se enfoque en ambos dominios de la lectura, la presente investigación postuló la creación de una intervención de lectura que buscó promover actitudes positivas hacia la lectura y fortalecer las habilidades de lectura en estudiantes de cuarto grado.
La intervención de lectura incluyó mejoramientos en algunos aspectos del ambiente de lectura y el desarrollo de una instrucción de lectura en la cual los estudiantes fueron proveídos de andamiaje por medio de la lectura en dialogo antes, durante y después de lecturas en voz alta
La implementación de la intervención de lectura creada para la presente investigación cualitativa fue examinada por medio de diferentes métodos de recolección de información teniendo en cuenta las preguntas de investigación: ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la intervención de lectura en el desarrollo de las actitudes hacia la lectura y en las habilidades de lectura en español en niños?, ¿Qué percepciones o entendimientos se pueden extraer del diseño y de la implementación de la intervención de lectura?, y ¿Cuáles son las respuestas de los estudiantes hacia las diferentes actividades incluidas en la intervención de lectura? Literacy practices at school that do not balance the importance given to the two domains of
reading (i.e., cognitive and affective) have been thought to be the causes of the phenomenon of
aliteracy in Colombia. Therefore, reading instruction in the school needs to build reading
abilities and promote positive attitudes towards reading. In order to explore ideas about how reading instruction in the school that focuses on both the cognitive and the affective domain of reading can be developed, the current study claimed at the creation of a reading intervention that aimed at boosting positive attitudes towards reading and at enhancing reading abilities in 4th graders. The reading intervention included the improvement of some aspects of the reading environment, and the development of a reading instruction in which scaffolding was provided by means of dialogic reading before, during and after of reading aloud activities. The implementation of the reading intervention conceived for the current qualitative research was explored by means of different data collection methods taking into account the research questions: What are the benefits of the application of the reading intervention in the development of attitudes towards reading in Spanish and reading abilities in young learners?, What insights can be drawn from the design and implementation of the reading intervention?, and What are the students’ responses towards the different activities included in the reading intervention?.