bachelorThesis
Los judíos marranos en Colombia Rostros Sefardíes y rastros del ladino o chudesmo en las historias familiares antioqueñas
Registro en:
Autor
Gutiérrez Aguirre, Jerson
Institución
Resumen
LOS JUDIOS MARRANOS EN COLOMBIA, aparece como una reflexión tras una larga observación de 2 años de un fenómeno que comportando los diversos matices del sincretismo religioso popular en Antioquia y el Viejo Caldas apunta en una dirección que para un lector asiduo del judaísmo resultan ser señales reiterativas de procesos de encriptamiento y mimesis. (Claves que pueden o no ser voluntarias y se codifican
acompañadas de un ‘ropaje’ para disimular una intención). Pero al hablar de gente que ha andado la seca y la Meca…y que ellos mismos han hablado de otros y han cargado con ellos sus recuerdos, es apenas necesario hacer unas aclaraciones y salvedades previas que no
embolaten ni enojen al lector desprevenido. Ante la posibilidad de una pervivencia de rastros y rostros de judios conversos y sus descendientes en el occidente colombiano después de cinco centurias surge la necesidad de formular una tesis como ésta: hay una memoria que se niega a desaparecer y que es posible buscar indicios ya en el abanico de la cosmogonía (religiosidad popular antioqueña), en su gastronomía, indumentaria y usos particulares del lenguaje (hablado, escrito, musical y semiológico en general). Si lo anterior es cierto, entonces tiene sentido vindicar el silencio y el
desconocimiento en el que han vivido sumidas miles de familias campesinas del noroeste colombiano, como si allí también hubiesen tenido su propio ‘old west’. Pero cómo demostrar la hipótesis si los elementos probatorios y de
sustentación son mínimos, casi que extintos?. Es por ello que el presente ejercicio es ante todo, una recapitulación histórica y como tal fue necesario dar paso a una afluencia enorme de citas que desde distintos ángulos y a través de variadas épocas pudiesen dar un panorama más amplio del asunto a tratar. Conviene aclarar que no todas las fuentes son fácilmente accesibles y que hasta su propia recuperación en la web hubo que confiarla de páginas o sitios que no se precian de rigor académico o que al menos garantizaran una objetividad y distancia prudente, verbo y gracia, como aquellas que
son extraídas de blogs o que son vínculos de difusión de opiniones a todas luces enfocadas en una dirección o sesgo particular.