dc.creatorDíez Londoño, Edgar Mauricio
dc.creatorMontoya Posada, Luisa Marina
dc.date2011-07-19T12:49:29Z
dc.date2021-11-03T16:33:54Z
dc.date2011-07-19T12:49:29Z
dc.date2021-11-03T16:33:54Z
dc.date2009
dc.identifierT631.4 D568;6310000074566 F681
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/1820
dc.descriptionLa constante remoción del suelo en sistemas de agricultura continua, favorece la oxidación de la materia orgánica, proceso que junto con la reacción de los fertilizantes nitrogenados generan protones de hidrógeno y bajan el pH de la solución del suelo circundante (Black, 1975). A su vez la disminución del pH, afecta el equilibrio del aluminio (Al) y el hierro (Fe), liberándolos a la solución del suelo. El Al+3 resulta sumamente tóxico para los cultivos ya que inhibe el desarrollo radicular. En situaciones de pH bajos en el suelo, el encalado aparece como una técnica viable para disminuir la acidez. El aumento del pH se produce inicialmente en la superficie y, con el paso del tiempo, ocurre también a profundidad. Este incremento determina una progresiva saturación con calcio de la capacidad de intercambio catiónico del suelo, que aumenta la disponibilidad de fósforo y potasio para el cultivo y favorece entonces la obtención de mayores rendimientos (Ceriani et al., 1998), junto con la mejora de las condiciones del ambiente edáfico para la microbiota bacteriana (Rosenberg et al., 2003). La microbiota bacteriana del suelo hace parte del ecosistema que contiene una gran variedad de poblaciones microbianas cuyos miembros representan muchos tipos fisiológicos. Las características químicas, físicas y biológicas de un suelo particular, así como la presencia de crecimiento de plantas influirán en el número y actividades de sus diversos componentes microbianos, esta comunidad microbiana es importante por su relación con la fertilidad del suelo y con los ciclos biogeoquímicos de los elementos (Fernández et al., 2006). Teniendo en cuenta lo anterior sumado a la manera poco técnica en la que en la región cafetera es determinado el índice de encalado y que además no se tiene conocimiento de laboratorios que realicen análisis de microorganismos: degradadores de urea, proteolíticos y celulolíticos, se llevó a cabo este trabajo con el objetivo de documentar y estandarizar las metodologia para la determinación del índice de encalado e identificación de tres grupos funcionales de microorganismos: degradadores de urea, proteolíticos y celulolíticos en suelos, en el Laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares de la Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Tecnología
dc.publisherTecnología Química
dc.rightsAttribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International
dc.rightsEl AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, eL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. eL AUTOR, autoriza a la UNIVeRSIDAD TeCNOLOGICA de PeReIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDegradación del suelo
dc.subjectMicroorganismos
dc.subjectSuelos
dc.subjectUrea
dc.titleEstandarización de las metodologías para determinar el índice de encalado e identificación de tres grupos funcionales de microorganismos: degradadores de urea, proteolíticos y celulolíticos en suelos, en el laboratorio de Análisis Químico de Suelos y Foliares de la Universidad Tecnológica de Pereira
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución