Thesis
Leer y escribir en la escuela II el mundo de la lectura y la escritura Instituto Técnico Superior
Registro en:
Autor
Rendón Alarcón, Diana Marcela
Sánchez Caicedo, Ludivia
Institución
Resumen
El lenguaje no solo se puede comprender como un medio de comunicación, ya que su función principal es la significación mediante la cual el niño construye diferentes caminos, para comprender y transformar la realidad, y le da sentido y significado a los diferentes signos del lenguaje, en su proceso de utilización. Mediante los procesos de lectura y escritura podemos aprehender, comprender e interpretar y transformar otros conocimientos, siendo estos la base de otros aprendizajes ya que constituyen las habilidades básicas para la comprensión y la transformación de otros saberes. El proyecto ¿leer y escribir en la escuela II¿ tiene como objetivo desarrollar habilidades y destrezas que estimulen la comprensión y producción de textos, y se desarrolla bajo la perspectiva semántico-comunicativo, mediante la intervención pedagógica y el desarrollo de un proyecto de aula, fortaleciendo de esta manera las competencias en lectura y escritura permitiendo la construcción de significados a partir de la interacción de los estudiantes con el contexto, ya que este es el punto de partida para su formación como sujeto social, capaz de comunicarse y participar realmente, de acuerdo con las posibilidades de su medio social. El desarrollo de este proyecto se llevo a cabo en tres momentos. Un primer momento se realizó una evaluación diagnóstica para conocer competencias de los estudiantes en el proceso de lectura y escritura, a partir del portador de texto ¿El ataque¿ con preguntas que guiaban la lectura, y la construcción de textos expositivos, los resultados obtenidos en este primer momento permitieron establecer las necesidades y dificultades que tenían los estudiantes en cuanto al proceso lector y escritor. En el segundo momento se desarrollo la intervención pedagógica basada en actividades teórico practicas a través del texto expositivo ¿Los Dinosaurios¿. Donde se tuvo en cuenta, el proyecto de aula que permitió el mejoramiento de las competencias en los procesos antes mencionados.