dc.creatorDuque Jurado, Lina Marieth
dc.creatorManrique Moreno, Ginna Marcela
dc.date2011-05-04T22:14:44Z
dc.date2021-11-02T21:57:51Z
dc.date2011-05-04T22:14:44Z
dc.date2021-11-02T21:57:51Z
dc.date2008
dc.identifierT370.152 D946;6310000069335 F389
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/997
dc.descriptionEsta investigación busco comprender como es el rendimiento académico de un grupo de niños (as) que son maltratados en sus hogares. Dicha investigación contó con la participación de la docente y los estudiantes de básica de primaria del grado tercero de la institución educativa Luís Gonzáles de Pereira. El marco teórico esta considerado desde el maltrato infantil que es aquella situación en la que interviene una persona consciente de sus actos y que atenta contra la integridad de un niño o niña y a la vez causa efectos negativos ya sea en su crecimiento o desarrollo de sus potencialidades físicas, mentales y sociales, afectando así sus relaciones dentro del marco de una sociedad. Dentro de su escolar el cual se plantea como el resultante complejo del que envuelve al estudiante: cualidades individuales (aptitudes, capacidades, personalidad), su medio sociofamiliar (familia, amistades, barrio), su realidad escolar (tipo de centro, relaciones con el profesorado y compañeros o compañeras, métodos docentes y por tanto su análisis resulta complejo y con múltiples interacciones. El tipo de investigación que caracteriza este trabajo fue la etnografía educativa. La metodología se lleva a cabo, en un primer momento, mediante la socialización, donde se interacciona con el grupo y especialmente con los niños maltratados para establecer una relación y así poder obtener la información, luego se continuo con la observación que permitió relacionarse con los niños (as) estudiados llegar a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de la interacción con ellos en la vida diaria. Después se aplicó una entrevista la cual permitió intercambiar información y hacerla válida dentro de la investigación para de este modo sacar unas categorías y subcategorías que permitieron comprender cómo es el rendimiento académico de los niños (as) maltratados.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAbuso del niño
dc.subjectAbuso sexual de menores
dc.subjectRendimiento académico - Aspectos psicológicos
dc.subjectChild abuse
dc.subjectChild sexual abuse
dc.subjectAcademic achivement - Psychological aspects
dc.titleRendimiento académico de niños(as) maltratados del grado tercero del Colegio Luis González de la ciudad de Pereira
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución