Actas de congresos
Enseñar para la comprensión "Etica y Responsabilidad Social" en la UNMDP-FCES
Autor
Hankovits, Margarita
López, Alicia Beatriz
Resumen
En 2005 se inicia una reforma curricular de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP - FCES). Entre otras novedades, incorporó la enseñanza de la Etica y la Responsabilidad Social mediante una asignatura específica para las cuatro carreras que se dictan en la Facultad (Licenciaturas en Administración, Economía, Turismo y Contador Público). La propuesta pedagógica está enfocada hacia la introducción de una mirada ética a las actividades profesionales de las ciencias económicas y el turismo. Se propone un diálogo fecundo entre las diversas corrientes de pensamiento ético y las posibilidades de aplicación a problemas morales contemporáneos. Se pone especial interés en la responsabilidad social de las decisiones empresariales y la resolución de conflictos ético-valorativos inherentes al ejercicio de la profesión. Desde su creación, la propuesta de trabajo docente evolucionó en distintos aspectos. Después de seis años, se encaró una revisión integral a la luz del modelo pedagógico "Enseñar para la comprensión". Este trabajo muestra los avances realizados en tal sentido, con el propósito de contribuir a la difusión y discusión del tema con los colegas profesionales y docentes participantes del Encuentro. Fil: Hankovits, Margarita. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: López, Alicia Beatriz. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.