dc.creatorMallo, Paulino E.
dc.creatorArtola, María Antonia
dc.creatorMorettini, Mariano
dc.creatorGalante, Marcelo Javier
dc.creatorPascual, Mariano Enrique
dc.creatorBusetto, Adrián Raúl
dc.creatorZanfrillo, Alicia Inés
dc.date2005-10
dc.date.accessioned2017-03-31T16:03:26Z
dc.date.available2017-03-31T16:03:26Z
dc.identifierhttp://nulan.mdp.edu.ar/941/1/00199.pdf
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/664255
dc.descriptionEl objetivo del presente trabajo es combinar distintas técnicas estadísticas con nuevas herramientas que proporciona la Matemática Borrosa, para el estudio de series cronológicas. No se pretende un desarrollo exhaustivo del tema, sino que el principal objetivo es presentar la compatibilidad existente entre ambas disciplinas al estudiar temas cuantitativos en las ciencias sociales o exactas. Se plantea por un lado el suavizado de una serie cronológica a través del método exponencial, introduciéndole las variantes que propone la Matemática Borrosa para los casos en que no pueda ser posible una cuantificación objetiva y precisa de la variable bajo análisis. Por otro lado, se complementa el estudio de la serie con un pronóstico a largo plazo de la misma, para lo cual se expone el denominado Método Delphi Borroso. Por último se presenta un caso de aplicación donde se desarrollan éstas herramientas, para luego extraer conclusiones.
dc.descriptionFil: Mallo, Paulino E. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Artola, María Antonia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Morettini, Mariano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Galante, Marcelo Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Pascual, Mariano Enrique. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Busetto, Adrián Raúl. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.descriptionFil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languagespa
dc.relationhttp://nulan.mdp.edu.ar/941/
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar
dc.sourceXXXIII Coloquio Argentino de Estadística, Villa Giardino [ARG], 5-7 octubre 2005.
dc.subjectSuavizado Exponencial
dc.subjectMatemática Borrosa
dc.subjectMétodo Delphi
dc.subjectPronóstico
dc.subjectSeries Cronológicas
dc.titleConceptos preliminares de suavizado y pronóstico de series cronológicas con herramientas difusas
dc.typeActas de congresos
dc.typeActas de congresos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución