bachelorThesis
La Fábula : una herramienta para desarrollar competencias comunicativas
Fecha
2013-02-07Registro en:
ANDRICAIN, Sergio; RODRIGUEZ, Antonio Orlando. Escuela y poesía. Santafé
de Bogotá : Magisterio, 1997.
ANDRICAÍN, Sergio; MARIN DE SASÁ, Flora; RODRIGUEZ, Antonio Orlando.
Puertas a la lectura. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1995.
ARISTÓTELES. El arte poética. 3ª Edición. España : Espasa Calpe, 1964.
BACHTIN, Michail. Carnaval y Literatura. En: Eco. No. 129, (ene. 1971); p., 312.
BAQUERO GAOMARNA, Marina; CAÑON VEGA, Nora; PARRA ROZO, Omar.
Literatura infantil didáctica. Santafé de Bogotá : Universidad Santo Tomás, 1990.
BERGUA, Juan y José. Fabulistas célebres. Argentina: El Ateneo, 1959.
BERNAL ARROLLAVE, Guillermo. La Fiesta de las palabras. Santafé de Bogotá :
Magisterio, 1997.
BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo; JURADO VALENCIA, Fabio. Entre la
lectura y la escritura. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1997.
CAMURATI, Mireya. La fábula en Hispanoamérica. México : Universidad
Nacional Autónoma de México, 1978.
CARRILLO, Pedro C; GARCÍA PADRINO, Jaime. Literatura infantil y enseñanza
de la literatura. La Mancha : Universidad de Castilla, s.f.
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programas Curriculares : lengua
Castellana. Santafé de Bogotá : El Ministerio, 1998.
CUPPELLETTI, Angel J. Aristóteles Poética: Pensamiento Filosófico. Caracas :
Monteavila, 1990.
DE LA FONTAINE, Jean. Fábulas. Medellín : Edilux, 1989.
DE TORO GOMEZ, Miguel. Fábulas de Samaniego. Francia : s.n., 1902.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel. Teoría de las Seis Lecturas. Santafé de Bogotá :
Alberto Merani, 1997. T. 1.
DELGADO SANTA - GADEA, Kenneth. Educación Participativa. Santafé de
Bogotá : Magisterio, 1997.
ESOPO. Fábulas. Medellín : Edilux, 1997.
ESOPO, IRIARTE Y SAMANIEGO. 4ª Edición. Bogotá : Panamericana, 1999.
ESQUER TORRES, Ramón. Didáctica de la lengua española. Madrid : Alcalá,
1991.
ESTEVEZ SOLANO, Calletano. Evaluación Integral por procesos. Santafé de
Bogotá : Magisterio, 1996
FÁBULAS. Antología de Fábulas Castellanas. Madrid España : Susaeta, 1976.
FÁBULAS DE AMERICA. Medellín : Edilux, 1990.
FÁBULAS DE IRIARTE Y SAMANIEGO. Buenos Aires : kapelusz, 1980.
FÁBULAS DE SIEMPRE. Medellín : Edilux, 1989.
FÁBULAS DEL MUNDO. Medellín : Edilux, 1993.
FERRANDEZ, Adalberto; FERRERES, Vicente; SARRAMONA, Jaime. Didáctica
del lenguaje. Barcelona : CEAC, 1982.
GALLEGO BADILLO, Rómulo. Competencias cognoscitivas. Santafé de Bogotá :
Magisterio, 1999.
GAONA P, Pio Fernando. Fábulas y Moralejas. Santafé de Bogotá : Magisterio,
1993
GARCÍA MEJÍA, Hernando. Fábulas de América. Colombia : Edilux, 1990.
GRAN ESPASA ILUSTRADO. Diccionario Enciclopédico. España : Espasa
Calpe, 1998.
HARTZENBUSCH, Juan. Fábula. Madrid : Espasa Calpe, 1973.
JURADO VALENCIA, Fabio; BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los procesos
de la lectura. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1997.
JURADO VALENCIA, Fabio. El carácter dialógico de la educación: la contribución
del área del lenguaje y literatura en la evaluación de competencias. En: Hacia una
cultura de la evaluación para el siglo XXI. Universidad Nacional de Colombia.
Santafé de Bogotá., 1999.
MARTINEZ, Juan José. La fábula de la caverna. Barcelona : Península, 1991.
MAYA BETANCOURT, Arnobio. El taller educativo. Santafé de Bogotá :
Magisterio, 1996.
MCCORMICK CALKINS, Lucy. Didáctica de la escritura en la escuela primaria y
secundaria. Buenos Aires : AIQUE, 1993.
MENDEZ, V; SANCHEZ, L; INGLADA, E. La fábula a través del tiempo de Esopo a
Andrés Bello. Barcelona : Ramón Sobena, 1972.
MONTEALEGRE A, Armando. Juegos Comunicativos. Santafé de Bogotá :
Magisterio, 1997.
NIÑO ROJAS, Victor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. 2ª
Edición. Santafé de Bogotá : Ecoe, 1994
PARRA ROJAS, Alcides. La lectoescritura como goce literario. 2ª Edición.
Santafé de Bogotá : Magisterio, 1998.
PEREZ ABRIL, Mauricio. Competencia textual, competencia pragmática y
competencia argumentativa: Ejes de la evaluación de producción de textos. En:
Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Universidad Nacional de
Colombia. Santafé de Bogotá, 1999
PINEDA BOTERO, Älvaro. El reto de la crítica. 2ª Edición. Santafé de Bogotá :
Planeta, 1998
PEREZ ABRIL, Mauricio; BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Evaluación
Escolar ¿Resultados o procesos?. Santafé de Bogotá : Magisterio, 1996.
POMBO, Rafael. Fábulas y Verdades. Bogotá : Bedout, 1986.
RODARI, Gianni. Gramática de la Fantasía. Santafé de Bogotá : Panamericana,
1999.
SAMANIEGO, Felix María. Fábulas de Samaniego. Bogotá : Presencia, s.f.
SAURI, Manuel. Fábulas de Esopo. Barcelona : s.n., 1873.
SAURI, Manuel. Fábulas de Esopo. Barcelona : s.n., 1873.
TRIANA DE RIVEROS, Blanca Isabel. La Alegría de Crear. Santafé de Bogotá :
Magisterio, 1999.
VILLEGAS ROBLES, Olga del Carmen. Escuela y lengua escrita. Santafé de
Bogotá : Magisterio, 1997.
VOSSLER, Carlos. La Fontaine y sus fábulas. Argentina : s.n., 1947.
85644
TE02910
Autor
Figueroa Panqueva, Rosa Delia
Institución
Resumen
La fábula es un género literario que nace con el hombre y reside en su espíritu por la imperiosa necesidad que siente de expresar sus ideas por medio de imágenes y símbolos cuestionando y educando, es un género tan antiguo como el arte de pensar. La fábula, utilizada como herramienta literaria a través de talleres pedagógicos, conlleva al desarrollo de las competencias comunicativas, entre las que se pueden citar la gramatical, textual, semántica, pragmática, enciclopédica, literaria, poética, reflexiva, argumentativa y propositiva; además, desarrolla una actitud crítica frente a la sociedad y al rescate de los valores humanos con una visión moralizante.