bachelorThesis
La escuela, un espacio privilegiado para la comunicación
Fecha
2013-02-07Registro en:
BAYONA, Román. Enciclopedia la Psicología; La psicología y su evolución.
Editorial Donado.
BERNAL LEONGOMEZ, Jaime. Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá,
publicaciones del Instituto Caro y Cuervo 1984.
CASTILLA DEL PINO, Carlos. Introducción a la Hermenéutica del Lenguaje. Ed.
Península. 1972.
CARAVELO, Rocío. La competencia lingüística: Crítica a la génesis del desarrollo
de la teoría de Chomsky, Madrid, Editorial Gredos. 1990.
DEWEY, John. Cómo pensamos. Barcelona, Paidós, 1989.
ECO, Umberto. Obra abierta, planeta, Barcelona, 1984
GOMEZ G. Paulina. El Enfoque Personalizador en la Educación. Revista Educación
y Pedagogía
HABERMAS, Jurgen. Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios
previos, cátedra, Madrid. 1989.
JACOBSON, Román. Lingüística y poética. Ensayos de lingüística general,
Barcelona, Seix Barral. 1977.
JURADO VALENCIA, Fabio. Los Procesos de la Escritura, hacia la producción
interactiva de los sentidos, editorial magisterio. Bogotá. 1996.
LOGMAN DE MEXICO, S.A. de C.V. Expresión oral, Biblioteca de Recursos
Didácticos Alhambra Mexico, Primera Edición. 1988.
MERCIAI FLORETI, Contini. Hacía Una Pedagogía de la Libre Expresión. México.
Editorial Roca. 1996.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lengua Castellana. Lineamientos
Curriculares. Editorial Magisterio, Santa fe de Bogotá, Distrito Capital, Julio
1998.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la Comunicación y del Lenguaje.
Fundamentos y prácticas. Editorial Ecoe. Bogotá. 2000.
PELEGRIN, Ana. La Aventura de Oír 2. Cuentos y Memorias de tradición oral,
Editorial Cincel. Bogotá 1982.
PIAGET, Jean. Psicología de la Inteligencia. Buenos Aires. Psique, 1981.
SEARLE, J.R. Actos de Habla. Madrid, Cátedra, 1980.
UNELL, Bárbara. 20 Valores que usted puede transmitirles a sus hijos. Editorial
Norma. 1997
85651
TE02913
Autor
Hernández, Helena Constanza
Institución
Resumen
La siguiente monografía establece una relación entre el lenguaje oral y el proceso enseñanza aprendizaje que se instaura en la asignatura de español, el objetivo es por lo tanto, desarrollar en los alumnos las actitudes innatas que ellos mismos fijan desde el hogar dentro de su lenguaje cotidiano mejorando la expresión oral. Se emplean para tal fin una serie de talleres en los que la oralidad es el aspecto relevante en cada uno de estos, aplicándolos en el medio escolar de la Escuela "Rural Puerto Rico" y aprovechando el talento de los estudiantes; reforzando e incrementando el habla y con ello los procesos de pensamiento de los alumnos.