bachelorThesis
La lúdica, un espacio metodológico en la enseñanza de la lengua
Fecha
2001Registro en:
CALDERÓN, Rogelio y otros. El juego en las actividades del salón.
Universidad de Pamplona Escuela de postgrado. Pamplona 1998.
CAÑÓN, Nora y otros. Lectura infantil didáctica. USTA . Bogotá D.E.
1993.
CHATEAU, Jean. Psicología de los juego infantiles. Kapelusz. 1985.
COHNSTAMM, Rita. Psicología práctica del niño. ¿Cómo aprenden los
niños?. Barcelona. 1991.
COLCIENCIAS – MEN. Cuclí – Cuclí. Revista de Ciencias para Niños.
Santafé de Bogotá.
DINELLO, Raimundo. Expresión lúdico – creativa. Nordon. Montevideo
1975
FABREGAT, Antonio Manuel. Cuentos para dar en la escuela. Bruño.
Madrid. 1990.
FRANCO, Ana. Escribir: Un juego literario. Madrid. Allambra. 1988
GERVER, Catherine. El juego infantil. Morata. España. 1985.
GRISSOLLE, Juan. La creación literaria en los niños. Cómo estimular la
creatividad. Ecoe. Bogotá 1991.
HUIZINGA, Johan. Homo ludens. Edit. Alianza. Madrid. 1984.
JIMÉNEZ V., Carlos Alberto. Pedagogía de creatividad y de la lúdica.
Emociones, inteligencia y habilidades secretas. Cooperativa Magisterio.
Santafé de Bogotá. 1998.
MEN – FES. Alegría de enseñar. Cali. 1995.
MIHALY, Csikszentmihalyi. Creatividad. Paidos. Barcelona. 1998.
MILLAR, Susana. Psicología del juego infantil. Fontanella. Barcelona.
1972.
MONTEALEGRE, Armando. Juegos comunicativos. Estrategias para
desarrollar la lectoescritura. 1993.
MOYLES. Janet. El juego en la educación infantil y primaria. Morata.
Madrid 1990.
MUÑOZ Miguel. La poesía y el cuento en la escuela. Madrid. CAM 1983.
NÉRICI, Imídeo Giussepe. Hacia una didáctica general
dinámica. Kapelusz. Buenos Aires. 1985
NÚÑEZ DE ALMEIDA, Paulo. Educación lúdica. Técnicas y juegos
pedagógicos. Editorial San Pablo. Bogotá 1994.
ORTEGA, R. Jugar y aprender.
PELEGRIN. Ana. La flor de la maravilla. Juegos, recreos y retahílas.
Madrid. 1996.
RODARI, G. Gramática de la fantasía. Argos Vergara. Barcelona 1983.
VANEGAS, María y otros. Promoción de la lectura en la biblioteca y en el
aula. Cerlalc. Bogotá. 1990.
VELASCO, María Eugenia y otros. El juego como elemento pedagógico.
Universidad de Pamplona Escuela de postgrado. Pamplona. 1998.
WILT Myriam. Creatividad en la escuela primaria. Editorial Century.
Nueva York. 1959
85659
TE02917
Autor
Figueroa Panqueva, Rosa Delia
Institución
Resumen
Inicialmente se creyó que el juego era un medio de liberar energía o que representaba las etapas en la evolución del hombre. Las investigaciones posteriores dieron origen a las teorías psicoafectivas, cognitivas, funcionalistas, sociocognitivas de éste. El juego se asocia constantemente a la creatividad, el niño como creador aparece en los contextos lúdicos, la creatividad, la imaginación y la fantasía están enraizadas en el juego de todos los niños, este es un medio efectivo para estimular el lenguaje. La lúdica está relacionada con el juego, pretende regularlo dándole un fin convirtiéndose en una herramienta metodológica en la educación susceptible de ser aplicada a cualquier área del currículo, en este caso en el español.