Tesis
Reestructuración de la Escuela Normal Superior de Nocaima
Registro en:
AEBLI, Hans. “Factores de la Enseñanza que Favorecen el Aprendizaje
Autónomo”Madrid, 1991
BERNAL JIMENEZ, Rafael ”Informe de Labores al Ministerio de Educación Nacional” Archivo de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional,
Bogotá, 1934>
BOHORQUEZ CASALLAS, Luis
A.
“La Evolución Educativa en Colombia” Cultural Colombiana, Bogotá
1956>
BROCKETT / HIEMSTRA “El Aprendizaje Autodirigido en la Educación de Adultos” Buenos Aires,
1991
CABARICO, Epímaco. “Política Pedagógica de la Nación Colombiana” Escuela Tipográfica
Salesiana, Bogotá, 1962>
CASTRO VILLARRAGA, Jorge
Orlando.
“Investigación, Pedagogía y Cultura, Un Reto para los Próximos Años”.
Universidad de la Salle, Santafé de Bogotá, 1992>
Compiladores “Estrategias para Ensañar a Aprender” Enseñanza Estratégica: un
Enfoque Cognitivo.. Papel del Docente. Cafam – Unad, Santafé de
Bogotá, 1999
CORPORACION CENTRO
REGIONAL DE POBLACION DE TEZANOS, Araceli
Modelo Alternativo para la Formación de Docentes en Servicio, 1993
DIAZ ,F / HERNANDEZ, G. “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo”Mexico, 1999
DIAZ, F. / HERNANDEZ G. “Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo” Una
Interpretación Constructivista. Capítulo 1.. McGraw – Hill, México, 1999
DUQUE, Jair / PRIETO, Mariela. “Las Escuelas Lancasterianas en Colombia: 1821 – 1848” Universidad
de Antioquia, Medellín, 1984>
EL ESPECTADOR (BOGOTÁ) Agosto 4, 8 Noviembre 18,20,26 de 1925.>
FEUERSTEIN, Reuven “Instrumental Enrichment”, Baltimore, University Park Press, 1980
FRANCO DE MACHADO, C. “Nuevos Caminos en la Formación de Educadores” OISE,
Departamento de Educación de Adultos, Toronto, 1984
HUBERMAN, Susana “Cómo Aprenden los que enseñan la Formación de Formadores”,
Alque, Buenos Aires, 1992.
ICFES “Reestructuración de las Unidades Formadoras de Educadores”.
Propuesta para la discusión Santafé de Bogotá, 1991>
Instituto Colombiano de Cultura. “Manual de Historia de Colombia” Tomo III, tercera Edición, 1981.>
INSUASTY, Luis Delfín. Guía de Aprendizaje Autónomo “A’CAFAM – UNAD, Bogotá, 1999
LOW, Carlos / HERRERA,
Martha Cecilia
“Historia de las Escuelas Normales en Colombia”
LOY, Jane Meyer. “La Educación durante la Federación: La Reforma Escolar de 1870”
MacGILCHRIST,Bárbara. “Cómo Hacer Concordar la Capacitación Docente con el
Aprendizaje de los Niños Educational Leathership, 1996
MARC, Pierre. “Incertidumbre y Fronteras en la Función Educativa: La Formación
Pedagógica” 3ª. Ed., Madrid, Narcea, 1982.>
MARTINEZ BELTRAN, José M. “La Mediación en el Proceso de Aprendizaje”, Madrid, 1994
MARTINEZ, Alberto /
NOGUERA, Carlos / CASTRO,
Jorge Orlando.
“Currículo y Modernización. Cuatro Décadas de Educación en
Colombia”. Foro Nacional por Colombia. Corporación Tercer Milenio.
Santafé de Bogotá, Septiembre de 1994.>
MINISTERIO DE EDUCACION “Disposiciones Orgánicas y reglamentarias de la Educación
colombiana: 1903 – 1958”. Bogotá, 1959>
MINISTERIO DE EDUCACION Modelo Pedagógico Integrado. Universidad del Valle, 1984
MINISTERIO DE EDUCACION Proyecto Sistema Especial de Formación de Maestros, 1990
MINISTERIO DE EDUCACION Resultados del autodiagnóstico de las Escuelas Normales Nacionales,
1991
MINISTERIO DE EDUCACION Talleres Regionales: “Hacia un Sistema Nacional de Formación de
Educadores”, 1992
MINISTERIO DE EDUCACION Foro “Hacia un Sistema Nacional de Formación de Docentes”, 1992
MINISTERIO DE EDUCACIÓN “Avances del Plan de Administración de Recursos Humanos y del
Censo de Maestros y Funcionarios del Sector Educativo. Bogotá
1991.>
MINISTERIO DE EDUCACION. “Lineamientos Generales para la Formación de Docentes” Bogotá,
Julio de 1994
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. “Evaluación de las Escuelas Normales en Colombia” PNUD –
UNESCO, Bogotá, 1978>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. “Informe al Congreso Nacional” Noviembre de 1991 – Julio de 1992.
Santafé de Bogotá, 1992>
86081
TE03023
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Lozano Chacón, Germán
Institución
Resumen
272 Páginas. Encontramos en este proyecto, el proceso de reestructuración de la Normal Superior, partiendo de la recopilación histórica de la educación colombiana y paralela a ella la historia de las escuelas normales del país, así como la fundamentación legal que la respalda. Se definen principios, misión, visión y propósitos, así como las características generales del plan de estudios, las dimensiones de la formación y la nueva estructura orgánica. Se incluye el plan de mejoramiento institucional a través de campos de acción básica, plan a mediano y largo plazo, con el objeto de corregir deficiencias y potenciar fortalezas puestas en evidencia durante la fase diagnóstica. La acreditación de la calidad es un compromiso de toda la comunidad educativa.