bachelorThesis
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo de la dimensión estética en el preescolar
Fecha
2012-05-04Registro en:
ANGARITA PINZÓN, Stella, y otros. El desarrollo del niño y la niña de preescolar
y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales.. Bogotá: Enlace,
Serie formación de maestros. Articulación Preescolar y primaria (ISBN 958-97013-
7) 2002.
CALDERARO, José D. La dimensión estética del hombre. Ensayo psicológico
sobre el arte. Editorial Paidos: Buenos Aires. 1961
CATRET, Amparo. ¿Emocionalmente inteligentes? Una nueva dimensión de la
persona humana. Ediciones Palabra. Madrid España. 2001.
DONADO, Hectalina. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e
Infancia. Universidad de La Sabana. Bogotá: (Octubre 26 y 27 de 2006)
Disponible en: Memorias del Congreso.
FERRATER MORA, José. Diccionario de Filosofía. Tomo IV. Barcelona: Ariel.
1994.
GARDEN, Howard. Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias
múltiples. México: Fondo de Cultura Económica. 2da edic. 1998.
LOWENFELD, Víctor. El niño y su arte. Buenos Aires, Argentina. Octava edición:
1973. (Referencia clásica)
MENESES DE OROZCO, ALICIA y otros. Universidad y formación personal: un
marco teórico para la asesoría académica personalizada. Universidad de la
Sabana.. Bogotá Colombia. (ISBN: 958-12-0232-3). Junio de 2005.
NEW, Rebecca S. Impulsor del diálogo y del cambio. ERIC Clearinghouse on
Elementary and Early Childhood Education Champaign IL. Traduccion: Yolanda
OLIVERAS, Helena. Estética. La cuestión del arte. Argentina: Grupo Editorial
Planeta S.A.I.C./Ariel Independencia. 2005.
PRETELT, Francia. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.
Universidad de La Sabana. Bogotá: Octubre 26 y 27 de 2006.
READ, Herbert. El significado del Arte. España: Magisterio Español S. A. 1973.
(Referencia Clásica)
ROMO, Verónica. Memorias 1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia.
Universidad de La Sabana. Bogotá: Octubre 26 y 27 de 2006.
SCHNEIDER/HASTORF/ELLASWORTH. Percepción personal. Fondo educativo
interamericano, s.a.1982. U.S.A.
TORRADO, Rafael. La dimensión estética del ser humano y su educabilidad.
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Educación. 1977.
(Referencia Clásica).
WEIS, Raúl.1 Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia. Universidad de La
Sabana. Bogotá: (Octubre 26 y 27 de 2006.)
88376
TE00436
Autor
Cardona Bedoya, Diana Milena
Institución
Resumen
A raíz de una inquietud común acerca del ser humano y su multidimensionalidad, se identifica, en diferentes prácticas pedagógicas, que incluso las actividades llamadas artísticas, conexas al desarrollo de dimensiones como la estética, socio-afectiva y espiritual, se enfocan al desarrollo de la dimensión cognitiva. Después de un proceso de reflexión, se logra concretar la pesquisa en la dimensión estética, identificando y sustentando el hecho desde la Filosofía, donde se entronca lo estético y lo antropológico, y desde la practicidad de la Pedagogía. El objetivo: Fortalecer el desarrollo de la Dimensión Estética en el preescolar a través de tres estrategias pedagógicas: "Talleres Para Despertar Nuestra Sensibilidad", "Entrando En Contacto Con La Naturaleza y La Cultura" y "Proyecto Pedagógico de Aula Piloto". Palabras Clave: Sensibilidad; percepción y apreciación mediadas por la expresión; interacción intra-personal, inter-personal, con la naturaleza y con la cultura.